Menú

Yolanda Diaz da forma a su ley: quedarse en casa los viernes no será teletrabajo

Díaz pretende que las compañías paguen una parte de los gastos. Elevaría al 30% el porcentaje de la jornada laboral que debe hacerse a distancia.

0
Díaz pretende que las compañías paguen una parte de los gastos. Elevaría al 30% el porcentaje de la jornada laboral que debe hacerse a distancia.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | EFE

El Gobierno está abierto a elevar el porcentaje de jornada a distancia realizada para considerar que se está teletrabajando. Así lo han asegurado este martes fuentes de la patronal, tras la reunión mantenida con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para avanzar en las negociaciones con el objetivo de acordar una ley de teletrabajo.

En la reunión con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme han presentado sus alegaciones al texto que les presentó Trabajo en agosto.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno estaría dispuesto a elevar del 20% al 30% el porcentaje de la jornada laboral que debe hacerse a distancia, lo que implica que al menos se teletrabaje dos días a la semana para considerar que se realiza de forma regular. La patronal quería que este porcentaje se elevará al 30% para evitar el efecto viernes, donde ya muchas empresas permiten a los trabajadores quedarse en casa trabajando el último día de la semana. Si sólo con un día cumpliendo la actividad en el domicilio se considerara teletrabajo, un gran número de compañías verían incrementado automáticamente su coste, ya que la intención de Yolanda Díaz es que los empresarios sufraguen una parte del gasto del teletrabajo de su plantilla aún por determinar. También pretende que las empresas provean de los medios para teletrabajar a sus empleados.

En los próximos días, el Ministerio de Trabajo remitirá a los agentes sociales el texto del anteproyecto de Ley, que recogerá éste y otros cambios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el acuerdo "está cerca" pero que aún hay elementos que "separan", y ha pedido dejar que el dialogo social avance.

En declaraciones a los medios este martes, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha insistido en que el acuerdo será posible "este mismo mes de septiembre", y ha subrayado la importancia de que la norma incluya al personal laboral de la Administración. Fuentes de CCOO han explicado a los medios que, a falta de unos flecos, la negociación avanza de forma favorable y han confiado en que el nuevo documento que envíe el Gobierno sea "definitivo".

En Libre Mercado

    Servicios