Menú

Montero y Díaz obligarán a las empresas a hacer públicos los sueldos de sus empleados

La norma sobre "transparencia retributiva" incluirá a todas las empresas de más de 50 empleados. Pretenden tenerla lista en las próximas semanas.

La norma sobre "transparencia retributiva" incluirá a todas las empresas de más de 50 empleados. Pretenden tenerla lista en las próximas semanas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Europa Press

Nueva imposición a las empresas españolas por parte del Gobierno. El Ejecutivo socialista quiere obligar a las compañías a hacer públicos todos los sueldos de sus empleados bajo la excusa de que esta medida fomentará la igualdad de género.

Tal y como ha publicado El Confidencial, la ley sobre la que están trabajando los ministerios de Trabajo e Igualdad exigirá a las empresas que elaboren un registro con información retributiva desglosada y promediada, tanto por clasificación profesional como por trabajos considerados de igual valor. Así, verán si hay desigualdades de género. ¿Las tablas irán con los nombres y apellidos de la plantilla o contendrán sólo los cargos? Esa es una de las dudas fundamentales. Sea como fuere, en empresas medianas no será difícil averiguar quién es quién.

Esta norma sobre "transparencia retributiva" incluirá a todas las empresas de más de 50 trabajadores. Los departamentos que dirigen Yolanda Díaz e Irene Montero pretenden tenerla lista en las próximas semanas para llevarla en forma de real decreto al Consejo de Ministros antes de que finalice el año, según el diario.

La encargada de vigilar que este libro de salarios se cumple será una comisión mixta entre representantes de las empresas y de los trabajadores. La orden ministerial recogerá las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para dicho registro.

Con esta ocurrencia, se avecina una oleada de conflictividad en las empresas, además de lo inoportuno que supone imponer más burocracia y gasto de recursos en tareas de este tipo, cuando la crisis del coronavirus está poniendo a los negocios españoles contra las cuerdas.

Además, el Ejecutivo socialista también va a obligar a las empresas a elaborar planes de igualdad, y piensa llevarlo al Consejo de Ministros antes de que finalice el año.

La encargada de vigilar los criterios para una adecuada valoración de los puestos de trabajo, como recoge el reglamento previamente firmado con los sindicatos, será una comisión mixta entre representantes de las empresas y de los trabajadores. La orden ministerial recogerá las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para dicho registro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios