Menú

Fitch cree que la caída del PIB será un 44% mayor de lo que estima Calviño

Según la agencia de calificación de deuda, habrá que esperar a 2023 o 2024 para recuperar los niveles de producción anteriores a la pandemia.

Según la agencia de calificación de deuda, habrá que esperar a 2023 o 2024 para recuperar los niveles de producción anteriores a la pandemia.
Nadia Calviño | EFE

El gobierno de España sigue sin actualizar su previsión de crecimiento para 2020, a pesar de que su última comunicación al respecto fue elaborada a finales de abril. Desde entonces, la economía ha experimentado diversas fases, empezando por el "rebote" del crecimiento asociado al proceso de desconfinamiento de mayo y junio y siguiendo por un progresivo enfriamiento de la actividad en la decepcionante campaña de verano de los meses de julio y agosto.

Aunque desde el Ejecutivo se sigue hablando de "recuperación en V", el discurso de los brotes verdes choca de manera frontal con los indicadores adelantados, que certifican un comportamiento de la economía mucho peor del esperado. En este sentido, la agencia de calificación de deuda Fitch acaba de revisar sus proyecciones para España y, tras incorporar en sus cálculos la evolución de la economía en el último trimestre, ha publicado una nueva estimación de caída del PIB que empeora en un 44% la estimación del gobierno.

Así, aunque Moncloa sigue manejando como referencia un escenario en el que el PIB cae un 9,2%, Fitch estima que el descenso de la producción será mucho mayor: alcanzará el 13,2% a lo largo del curso 2020. Pero, además, la agencia de calificación de deuda alerta de que la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia no será una realidad hasta 2023 o 2024.

Tomando como referencia los cálculos de Fitch, podemos ver que la producción económica se desplomará en 164.308 millones de euros a lo largo del año 2020. De hecho, aunque la calificadora con sede en Nueva York cree que el PIB de España mejorará un 6,2% en 2021 y un 4,3% en 2022, lo cierto es que estas subidas serán insuficientes para compensar la caída de los años anteriores, como puede verse en el siguiente gráfico.

fitch-pib-espana-covid.png

Por comparación, Fitch estima que Alemania se dejará solamente un 6,3% de su PIB en 2020 y considera que el país teutón recuperará el grueso de esta caída en 2021, con una subida de la producción del 5,4%. Para Francia e Italia, el descenso en 2020 será del 10-11% del PIB, mientras que el crecimiento de 2021 rondará el 5,5%. España, pues, presenta el peor cuadro de todos, ya que se encamina hacia el mayor descenso del PIB y la recuperación más lenta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios