Menú

El Gobierno se plantea dar cheques directos para fomentar el turismo

Según la plataforma Hostelería de España, se prevé un descenso de 65.000 establecimientos hosteleros en 2020.

El turismo es el sector más afectado por la pandemia en nuestro país, algo especialmente preocupante teniendo en cuenta que es uno de los que más riqueza generan en la economía nacional. Por ello, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están estudiando un plan para reactivar el sector con medidas concretas que fomenten el turismo nacional. Algo que ya se ha hecho en otros países como Italia, donde el Gobierno ha creado unos bonos de descuento para aquellos que viajen dentro del país.

Al parecer, desde el Ejecutivo se están planteando dos opciones: crear un bono para canjear en los establecimientos o proceder a hacer una rebaja en la declaración del IRPF. Por el lado de la oferta, también se valora un plan para garantizar la supervivencia del mayor número de compañías posibles. Aunque, por el momento, no hay nada concreto, según informa El Economista.

El plan que prepara el Gobierno tiene varias caras. La primera de ellas está enfocada en fomentar que las familias viajen por el territorio nacional, al igual que asociaciones como el Inserso, que es clave para salvar al sector en las temporadas más bajas aprovechando los precios. Más allá de eso, también se valora ampliar los ERTE en el sector, dar más facilidades de financiación a través del ICO y alargar las moratorias de los alquileres o pagos a la Seguridad Social.

La situación de la hostelería es dramática, ya que según la plataforma Hostelería de España, se prevé un descenso de 65.000 establecimientos hosteleros en 2020. En el escenario actual, 40.000 negocios ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año. En caso de que empeorara la crisis sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos.

"Es imprescindible adoptar medidas que impulsen la recuperación de un sector estratégico para el país como es la hostelería. Por eso, consideramos impensable que se planteen subidas impositivas a la hostelería y a los productos que se comercializan en la misma. Incluso nos parece razonable que el Gobierno se plantee aplicar un IVA súper reducido a este canal hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido han bajado el IVA en más de diez puntos al turismo y la hostelería", afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Bono de Italia

El Gobierno italiano respondió a la crisis con mucha más antelación que el Ejecutivo español. A medidos de mayo se dio luz verde a un bono de hasta 500 euros para aquellas familias con ingresos inferiores a 40.000 euros para fomentar el turismo nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios