Menú

El coronavirus dispara el coste por hora trabajada un 8,3%

El coste salarial aumenta un 3,2% y los otros costes suben un 11,7%.

0
El coste salarial aumenta un 3,2% y los otros costes suben un 11,7%.
Un camarero desinfecta una mesa tras las marcha de los clientes en la terraza de un bar del centro de Madrid. | EFE

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el índice laboral armonizado en el que se aprecia que, una vez excluidos los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada en España ha aumentado un 8,3% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 8,2% en la serie original. En cuanto a la variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2020, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 5,4%.

Por componentes, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial aumenta un 3,2% y los otros costes suben un 11,7%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral del ICLA es del 12,7% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios y atrasos en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior.

captura-de-pantalla-2020-09-10-a-las-213923.png

La pandemia generada por la covid-19 ha hecho que el coste por hora trabajada aumente un 8,2% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Según el INE, "este crecimiento se debe a la situación derivada de la pandemia provocada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma que ha ocasionado una disminución de las horas trabajadas superior a la observada en los costes", destacan en el informe.

Por sectores

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el segundo trimestre de 2020 son las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (24,9%), las actividades inmobiliarias (20,6%) y otros servicios (15,6%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Hostelería (0,4%), Actividades financieras y de seguros (1,2%) y Transporte y almacenamiento (2,8%). En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre de 2020 son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (44,4%), Hostelería (44,4%) y Actividades inmobiliarias (27,6%).

En el informe, el organismo también explica que "la Hostelería es la sección de actividad donde los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han dado lugar a un descenso de similar magnitud de los costes salariales y de las horas trabajadas, por lo que la variación salarial es del 0,4%. Por su parte, el pago de parte de las cotizaciones sociales e incapacidades laborales, junto a la bajada de las horas trabajadas, provocan que los otros costes presenten un notable crecimiento interanual, del 44,4%".

En Libre Mercado

    Servicios