Menú

Ni alcohol, ni tabaco: el coronavirus hunde la recaudación de Hacienda

Aunque el desplome es notable en términos generales es todavía más aguda si se mira el mes de junio.

Aunque el desplome es notable en términos generales es todavía más aguda si se mira el mes de junio.
El consumo del alcohol desciende en España | David Alonso Rincón

La pandemia generada por el virus covid-19 ha trastocado el estilo de vida de toda la población y esto, a su vez, se ha visto reflejado en la recaudación de Hacienda. Según los datos de la Agencia Tributaria, en el primer semestre del año la recaudación de los impuestos especiales ha caído un 12,9%. Este descenso supone que el fisco ha dejado de ingresar 9.028 millones de euros menos, tal y como recoge El Economista. Aunque el desplome es notable en términos generales es todavía más aguda si se mira el mes de junio. En junio de 2020 se ingresó un 33,8% menos que en junio de 2019 por estos mismos tributos. Esto supone que Hacienda pasó de embolsarse 1.819 millones de euros a 1.205.

Dentro de los impuestos especiales nos encontramos con el que grava la cerveza, el vino, los hidrocarburos, el tabaco y las bebidas alcohólicas, entre otros. En el Impuesto sobre Hidrocarburos, los ingresos descendieron en junio un 43,7%, descenso inferior al del mes pasado (-61,6%). En los principales productos, gasolinas y gasóleo de automoción, la situación fue peor que en el conjunto "el fuerte crecimiento del consumo de gasóleo bonificado en los últimos meses ha compensado ligeramente su caída", explica la Agencia Tributaria en el informe. En el conjunto del año los ingresos disminuyen un -19,1%.

En el Impuesto sobre la Electricidad los ingresos retrocedieron un 21,6% (-12,5% en mayo y -9,4% en el primer semestre). En este caso los efectos de la inactividad se observan con más dificultad por el efecto combinado de la variación de los precios y de los retrasos en la facturación. En el Impuesto sobre Labores del Tabaco los ingresos en junio disminuyeron un 20% y con ello desapareció toda la mejora que se apreciaba en los primeros meses (-0,2% en el acumulado hasta junio).

En los impuestos ligados al alcohol los ingresos de junio se corresponden con el devengo del mes de marzo. En el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas se registraron pérdidas (-41,5%; en el primer semestre, caen un 8,8%), mientras que en el Impuesto sobre la Cerveza los ingresos fueron inferiores a lo normal, pero un 12,6% mayores que en junio de 2019, periodo en el que se dio un dato irregularmente bajo (hasta junio los ingresos crecen un 5,7%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios