Menú

Los 5 errores más comunes de las entrevistas de trabajo por Zoom

Los dos primeros errores tienen que ver con la mirada del candidato. Lo peor que se puede hacer es mirar constantemente el teléfono móvil o un papel.

Los dos primeros errores tienen que ver con la mirada del candidato. Lo peor que se puede hacer es mirar constantemente el teléfono móvil o un papel.
Los expertos recomiendan no distraerse en las tele-entrevistas | Flickr

El jefe de Recursos Humanos de Zoom, Phil Haynes, ha realizado más de 1.000 entrevistas de trabajo durante los meses del confinamiento. La demanda de la plataforma ha hecho que la plantilla tenga que multiplicarse para poder llegar a todos los clientes con efectividad y rapidez. Además, todas estas entrevistas realizadas se han llevado a cabo a través de la propia plataforma, por lo que Haynes ha adquirido una gran experiencia a la hora de hacer tele-entrevistas, un formato que parece que ha llegado para quedarse durante un largo periodo de tiempo.

En un artículo escrito para la CNBC, Haynes ha recopilado los cinco errores principales que cometen los candidatos al realizar entrevistas mediante una de estas plataformas como Zoom o Skype.

Los dos primeros errores tienen que ver con la mirada del candidato. En primer lugar, señala Haynes, lo peor que se puede hacer es mirar constantemente el teléfono móvil o un papel, ya que el entrevistador percibe rápidamente que el aspirante tiene la atención puesta en otra cosa que no es la pantalla. El segundo error tiene que ver también con lo mismo, ya que el responsable de RRHH de Zoom advierte de que se ha encontrado con varios candidatos que desvían la mirada de forma frecuente. Es decir, que el mejor consejo es tener la vista puesta en la cámara web de la pantalla para dar una sensación de concentración.

El tercer error también está relacionado con los dos primeros. Se trata de la distracción. Haynes asegura que ha vivido varias situaciones en las que en las entrevistas grupales, varios aspirantes se han mostrado distraídos e incluso se han levantado dejando la cámara enfocando a una silla vacía. Por tanto, la recomendación es estar concentrado como si se tratara de una entrevista presencial.

El cuarto error también se puede dar con frecuencia en las entrevistas de trabajo comunes y se trata de las respuestas vagas. El responsable de Recursos Humanos señala que un reclutador nota rápidamente cuando hay interés en la respuesta y cuando el candidato está cayendo en simplezas para no completar la respuesta.

Finalmente, Haynes recomienda acondicionar el entorno. Es decir, tener buena conexión wifi, buena iluminación, que el fondo que aparezca detrás sea neutro o que al menos se vea orden y utilizar un nombre de contacto profesional, evitando seudónimos o números.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios