Menú

El Ayuntamiento de Madrid se acerca a Ábalos para desbloquear la 'Operación Campamento' con 10.700 viviendas

Cibeles habla de 10.700 nuevas viviendas en los viejos terrenos de Defensa ubicados junto a la carretera de Extremadura (A-5).

Cibeles habla de 10.700 nuevas viviendas en los viejos terrenos de Defensa ubicados junto a la carretera de Extremadura (A-5).
Avances en la Operación Campamento | LD

El Ayuntamiento de Madrid mueve ficha para desbloquear la Operación Campamento. El equipo municipal que dirige José Luis Martínez Almeida ha iniciado una nueva línea de interlocución con el gobierno central para impulsar una transformación urbanística que puede aumentar el parque de vivienda disponible en la capital en más de 10.700 nuevas residencias ubicadas junto a la carretera de Extremadura (A-5).

Begoña Villacís, primera teniente de alcalde, desveló los planes del gobierno local en el primer Pleno del curso político 2020-2021. Según explicó la dirigente naranja, la corporación se ha reunido con dos altos cargos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo el delegado de desarrollo urbano y el secretario de vivienda del departamento que dirige José Luis Ábalos.

A finales de 2019 el ministerio había mostrado su predisposición a impulsar la Operación Campamento. El Ayuntamiento respondió de manera favorable pero no llegaron a darse grandes avances en los dos primeros meses de 2020. La pandemia de la covid-19 ha retrasado más aún los contactos entre ambas Administraciones, si bien las declaraciones de Villacís confirman un punto de inflexión. Ambas partes han constituido un grupo de trabajo con el que pretenden coordinar sus próximos pasos.

Hace casi quince años, en 2005, el consistorio madrileño y el gobierno central empezaron a trabajar en la Operación Campamento. Esta interlocución es imprescindible, puesto que los terrenos pertenecen al ministerio de Defensa. En un primer momento se habló de sacar al mercado 22.000 viviendas, aunque los borradores más recientes reducen esta cifra a una horquilla de entre 10.500 y 11.000 residencias. El Ayuntamiento ha manifestado que su intención es que el grueso de estos nuevos pisos sean "protegidos".

Los terrenos del ministerio de Defensa abarcan 1,5 millones de metros cuadrados. Aunque la mayoría de la zona está llena de cuarteles o residencias militares en desuso, también incluye algunas instalaciones que mantienen su actividad, caso del Centro Militar de Veterinaria o el Servicio Geográfico del Ejército.

Aunque el grueso de estos terrenos pertenecen a Defensa, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana atesora parte del suelo. Si a eso le sumamos el hecho de que las competencias estatales en materia de vivienda cuelgan del departamento que dirige José Luis Ábalos, es fácil entender por qué el consistorio ha empezado la interlocución con esta rama del gobierno central, a la espera de un acuerdo final con Defensa que ayude a poner la operación en marcha.

Las fuentes consultadas por este diario advierten de que los avances son, de momento, muy prematuros y contraponen la lentitud con la que avanza Campamento con la celeridad que ha caracterizado el desbloqueo de la Operación Chamartín o los desarrollos del Sureste madrileño.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios