Menú

Celsa estudia acogerse al fondo de rescate del Gobierno

Celsa, una de las multinacionales europeas líderes en productos largos de acero, se sumaría a Air Europa y a Duro Felguera, en acogerse al mecanismo.

0
Celsa, una de las multinacionales europeas líderes en productos largos de acero, se sumaría a Air Europa y a Duro Felguera, en acogerse al mecanismo.
Celsa da empleo a casi 10.000 empleados de forma directa | Europa Press

La siderúrgica catalana Celsa estudia acogerse al fondo de rescate articulado por el Gobierno para empresas estratégicas con el fin de sobreponerse al impacto que la pandemia del Covid-19 ha ocasionado en sus negocios, según ha informado la compañía en un comunicado.

"Grupo Celsa analiza en la actualidad detenidamente las condiciones dadas a conocer por el Consejo Gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas y estudia si procede acogerse a la ayuda pública temporal que ofrece el Gobierno a las compañías que, como consecuencia de la pandemia, necesiten financiación adicional de forma transitoria", indica la nota.

La compañía precisa que hasta la fecha solo se ha inscrito en el 'anexo cero' del formulario que incorpora el mecanismo, correspondiente a la fase previa de información que faculta a los solicitantes a estudiar si deciden seguir adelante y solicitan acogerse a la ayuda gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

No obstante, fuentes del sector aseguran a Europa Press que la empresa habría decidido ya dar un paso adelante y solicitar acogerse al fondo.

De esta forma, Celsa, una de las multinacionales europeas líderes en productos largos de acero, se sumaría a Air Europa y a Duro Felguera, en acogerse al mecanismo.

Las ayudas demandadas por estas tres compañías sumarían así 700 millones de euros (400 millones la aerolínea del grupo Globalia, 100 millones la ingeniería asturiana y unos 200 millones la siderúrgica catalana), pero ya hay en trámite solicitudes de ayudas por parte de otras compañías por otros 300 millones, con lo que en total las cantidades solicitadas ascenderían a unos 1.000 millones de euros, el 10% de la cuantía total del fondo.

En cifras, Celsa da empleo a casi 10.000 empleados de forma directa (33.233 directos e indirectos), tiene 120 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo; factura unos 4.253 millones de euros anuales (con datos del ejercicio 2018), produce 7 millones de toneladas al año y recicla 8 millones de toneladas. Las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 15 años suman 2.682 millones de euros.

El grupo Celsa y las compañías que operan bajo su marca (Celsa Barcelona, Global Steel Wire, Celsa Nordic, Celsa Huta Ostrowiec, Celsa Steel UK y Celsa France) representan el mayor productor de productos largos en España y uno de los principales productores europeos.

Además de en España, Celsa Group, que en 2020 ha cumplido 53 años de existencia, tiene presencia industrial en Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, tras abordar en 2003 un exitoso proceso de internacionalización.

Fuentes de SEPI consultadas por Europa Press eludieron confirmar o desmentir la solicitud de ayudas formulada por Celsa, adelantada el pasado domingo por el diario El País.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios