Menú

España sufrirá la peor recesión y la recuperación más lenta del mundo

La perspectiva económica de los países ricos ha mejorado en los últimos meses, a excepción de España, donde la situación empeora.

La perspectiva económica de los países ricos ha mejorado en los últimos meses, a excepción de España, donde la situación empeora.
Colas en Cáritas. | Efe

Semana negra para la economía española. Se confirman los peores augurios. Ni "V" ni "V asimétrica". La crisis que atraviesa España, la más profunda desde la Guerra Civil, adoptará una forma de "L", cuya intensidad y longitud podría incluso empeorar en caso de que no se controle la pandemia.

España registró en el segundo trimestre la mayor caída del PIB de la treintena de países ricos que componen la OCDE, con más de un 22% interanual, tan sólo superado por India.

recre1.png

Además, según las previsiones que elaboró la OCDE el pasado mes de junio, España sufriría la peor recesión del mundo desarrollado en 2020, con una contracción de entre el 11% y el 14% en el peor escenario, que incluía el impacto de una segunda ola.

recre2.png

Desde entonces, sin embargo, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. Los últimos datos disponibles avanzan que España no sólo registrará la peor recesión de la OCDE en 2020, sino también la recuperación más lenta.

Si en verano, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estimaba una caída del PIB próxima al 10% durante el conjunto del año, ahora pronostica un desplome del 13% debido, principalmente, al efecto de los rebrotes sobre la llegada de turistas extranjeros y, en menor medida, a la contención de la demanda de hogares y empresas por la incertidumbre.

No es el único. El Banco de España también ha empeorado sus previsiones, tras descartar un "escenario de recuperación temprana" en el tercer y cuarto trimestre. Ahora, se decanta por una caída de entre el 10,5% y el 12,6% en el conjunto del año, por encima incluso de los peores escenarios elaborados en junio (-11,6%).

recre3.png

Y, por si fuera poco, también reduce su pronóstico sobre el crecimiento de 2021 y 2022, retrasando así a 2023 la recuperación del nivel de PIB previo al estallido de la crisis del coronavirus. Bajo este escenario, el dibujo que arroja la recuperación de la economía española se asemeja mucho más a una "L" que a la pretendida "V" que anunció el Gobierno inicialmente.

recre4.png

La recuperación más lenta

Y es aquí donde, una vez más, la evolución de España diverge del resto de grandes

recre5.png

potencias. Los últimos datos de la OCDE, publicados el pasado miércoles, confirman que España se ha descolgado de la recuperación global. Aunque la incertidumbre sigue siendo muy elevada y, de hecho, augura un crecimiento algo menor el próximo año, con un avance del PIB mundial del 5% frente al 5,2% previsto hace tres meses, el escenario central que calcula ahora este organismo consiste en una recesión global del 4,5% (línea roja del gráfico), frente al 6% estimado en junio.

Y ello debido a la mejora económica que han registrado casi todos los países ricos en los últimos meses, desde China y EEUU hasta la zona euro o Reino Unido. El "casi", en este caso, lo representa España, el único país rico cuya actividad volvió a caer en agosto, según los indicadores que maneja la OCDE, junto con algunas economías emergentes, tales como Sudáfrica, México e India. Dentro del mundo desarrollado, por tanto, España no sólo registrará la peor recesión en 2020, sino la recuperación más lenta.

recre6.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios