Menú

Euforia en Urbas, la empresa que ha pasado de inmobiliaria a minera

La compañía catalana tiene activos mineros por valor de 596 millones de euros.

La compañía catalana tiene activos mineros por valor de 596 millones de euros.
Un edificio de Urbas | Urbas

"Reinventarse o morir", ese es el lema que se ha aplicado para sí la compañía catalana Urbas, que ha pasado de ser una inmobiliaria a una empresa minera. El proceso de reconversión se ha producido después de adquirir una mina de feldespato en Silán (Lugo). Las reservas de este mineral, utilizado para hacer cerámica y azulejos, equivalen a unos 600 millones de euros. A la compra de este yacimiento se suma también la integración de Construcciones Murias el pasado mes de marzo.

El importe de la operación no se ha hecho público, pero según la CNMV la compañía catalana tiene activos por valor de 596 millones de euros. Esto significa que el valor del yacimiento adquirido es superior al de toda la compañía en su conjunto.

Lo cierto es que Urbanizaciones y Transportes S.A. (Urbas) se ha caracterizado por diversificar su negocio para adaptarse a los tiempos. En 1944, Tranvías de Barcelona, que por aquel entonces era una empresa privada, creó una filial que es el origen de esta empresa. Desde sus primeros años de vida se ha dedicado al sector inmobiliario, donde tiene activos superiores a los 550 millones de euros. En sus primeros años fue la encargada de levantar los barrios de Lloreda, en Badalona, o de San Ildefonso en Cornellá de Llobregat.

Se dispara en bolsa

Los inversores han respondido con entusiasmo a esta reconversión de Urbas, que cotiza en el mercado continuo español. Hasta hace solo unos días, la compañía acumulaba una rentabilidad negativa en el conjunto del año, pero desde que hicieron pública su reconversión se ha colocado entre los cinco mejores valores del mercado continuo en 2020.

En solo dos días, Urbas acumula una subida del 86,1% en bolsa. La compañía finalizó la jornada bursátil de ayer jueves con un avance del 55,81%, hasta un precio de 0,0134 euros. Así, los títulos de la firma tocaron un precio máximo en la sesión de 0,0134 euros, mientras que el mínimo intradía se situó en 0,0086 euros. Un crecimiento de récord que se debe a esta diversificación de la empresa y a la apuesta por un sector que le puede reportar cuantiosos beneficios si se tiene en cuenta el valor total del yacimiento gallego.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios