Menú

Lo que callan los críticos de Ayuso: así confina la izquierda en las CCAA donde gobierna

La decisión de anunciar estas restricciones está íntimamente ligada al cuadro sanitario que presentan los barrios y municipios afectados.

La decisión de anunciar estas restricciones está íntimamente ligada al cuadro sanitario que presentan los barrios y municipios afectados.
Dos personas observan el barrio desde el cerro del Tío Pío en Vallecas | EFE

En el marco de su estrategia de contención ante la segunda ola de contagios, la Comunidad de Madrid ha restringido la entrada y salida en diversos barrios y municipios, en los que además está previsto realizar un millón de los nuevos test rápidos de covid-19 que han sido adquiridos a la farmacéutica Abbott.

Nada más conocerse las medidas, la izquierda radical ha respondido que se trata de una estrategia "clasista". Con este discurso, políticos como Íñigo Errejón y periodistas como Antonio Maestre han aludido al hecho de que las zonas sujetas a las nuevas restricciones sean también áreas de menor renta. Así, Errejón ha hablado de "segregación de clase" y Maestre ha acuñado el término "confinamiento de clase".

El caso es que, por mucho que la izquierda radical insista en lanzar este tipo de mensajes, los datos son claros y la decisión de anunciar estas restricciones está íntimamente ligada al cuadro sanitario que presentan los barrios y municipios afectados. Y es que, como puede verse en los dos siguientes gráficos, la incidencia del covid-19 ha sido mucho más intensa en estas zonas de la región.

2-situacion-epidemiologica-covid-19-comunidad-madrid-por-zonas.png
1-situacion-epidemiologica-covid-19-comunidad-madrid-por-zonas.png

Por otro lado, es importante recordar que otras comunidades autónomas donde gobierna la izquierda ya están aplicando restricciones o confinamientos en barrios o municipios que presentan peor situación epidemiológica:

  • En Aragón, se han recuperado las restricciones de la llamada fase 2 en diversas localidades. Además, está prohibida la entrada y salida en el término municipal de Andorra y Ejea de los Caballeros ha quedado sujeto a un confinamiento perimetral.
  • En Baleares, las restricciones de movilidad y las medidas selectivas de confinamiento afectan a diversas zonas de las islas de Ibiza y Mallorca, incluyendo áreas ubicadas en las capitales de ambas.
  • En Cantabria, las autoridades autonómicas han adoptado una suerte de confinamiento barrial en distintas zonas de Torrelavega.
  • En Castilla-La Mancha, tanto en Bolaños de Calatrava como en Villalamea se han aprobado medidas de confinamiento generalizado.
  • En Cataluña se han prorrogado recientemente las distintas restricciones aprobadas por la Generalidad en Barcelona y su entorno.
  • En Comunidad Valenciana, la localidad de Benigànim ha sido confinada, decisión que posteriormente ha quedado sujeta a una prórroga que amplía la duración de las restricciones.
  • En Extremadura, las localidades de Alcántara y Villarta de los Montes han sido confinadas, mientras que se han aprobado otras restricciones de aplicación general.
  • En La Rioja se limitan las reuniones y la actividad de diversos sectores. Además, se han confinado municipios por completo, caso de la localidad de Alfaro.
  • En Navarra se han recuperado las restricciones de aforo y en Ayuntamientos como Tudela se han tomado medidas de control adicionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios