Menú

Banco Santander, la entidad que acompaña a las pymes en su crecimiento y recuperación

Euromoney reconoce a la cotizada como el Mejor Banco del mundo para las Pymes por tercera vez en su historia. Estas son las razones.

0
Euromoney reconoce a la cotizada como el Mejor Banco del mundo para las Pymes por tercera vez en su historia. Estas son las razones.
Responsable de un negocio | LD

El impacto de la pandemia del coronavirus en España ha afectado especialmente al tejido productivo y se ha cebado con autónomos y pequeñas y medianas empresas. Así, pymes y trabajadores por cuenta propia constituyen, por sí mismos, un sector que necesita especial atención.

Así lo han entendido entidades como Banco Santander, que ha sido recientemente galardonada por Euromoney como Mejor Banco del Mundo para Pymes en la edición de este año 2020 de sus premios «Excellence in Leadership» (Excelencia en el liderazgo). Es la tercera vez que la entidad es escogida en los últimos cinco años como mejor banco para pymes.

Ya en julio, Euromoney elogió la respuesta de Santander frente a la crisis de la covid-19 en Europa, otorgándole el premio de "Excelencia en liderazgo", en su edición regional. Además, la revista reconoció a Santander como Mejor Banco para Pymes de Europa Occidental y Latinoamérica, Mejor Banco de España y Portugal y Mejor Banco de Inversión de Portugal.

En la concesión de su premio, Euromoney destacaba que "la covid-19 ha dado al banco español la oportunidad de demostrar las ventajas de una franquicia global de pymes, incluso para clientes sin operaciones internacionales".

Por su parte, Ana Botín declaró que "en un año extraordinariamente complicado, nuestros equipos han trabajado sin descanso para dar apoyo a nuestros clientes durante la pandemia. El reconocimiento como mejor banco para pymes es un verdadero testimonio de nuestros esfuerzos".

El impacto de la pandemia está siendo enorme en todo el mundo y ha generado una crisis económica sin precedentes; la crisis sanitaria ha impactado de lleno en la economía española, con especial virulencia entre las pequeñas y medianas empresas y entre los autónomos. Por eso, la covid-19 ha resultado un factor determinante en esta edición de los premios de Euromoney.

El banco ha concedido de media más de 1.600 millones de euros diarios en préstamos a clientes, en su mayoría pymes, entre abril y junio.

Desde el comienzo de la crisis, ha ayudado a más de seis millones de clientes a través de diferentes alternativas como el aplazamiento de pagos hipotecarios y préstamos a particulares y empresas en todo el mundo. El valor de estas medidas ascendió hasta el 16% de la cartera total.

Iniciativas para Pymes

Financia & Go

Pero no todo han sido préstamos. Santander ha puesto a disposición de las empresas, especialmente las pymes, otras soluciones para ayudarles en la gestión de su día a día, como es el caso de nuevas plataformas digitales con las que mejorar sus capacidades digitales. Por ejemplo, Financia & Go, es un servicio 100% digital de financiación de facturas emitidas y pendientes de cobro para pymes en España.

Con esta iniciativa, Santander facilita de manera flexible y sencilla el acceso a financiación a corto plazo, desde la propia herramienta de gestión de facturas de los clientes, los cuales, pueden conectar su cuenta con Banco Santander, seleccionar el importe que quieren anticipar y el plazo de devolución.

Santander ZOne

Se trata de una plataforma única que ayuda a empresas y comercios a conectar con más de cinco millones de consumidores potenciales.

En total, más de 1,2 millones de clientes activos se están beneficiando ya de esta iniciativa que en esencia representa una potente herramienta de marketing con la que las empresas pueden enviar ofertas a medida a los clientes de Santander, filtrando por edad, lugar o perfil de gasto, y así impulsar sus ventas en el actual contexto de recuperación tras la crisis originada por la covid-19.

Asimismo, la entidad cuenta con el programa Startups The Call, que selecciona startups con soluciones innovadoras que ayuden a la digitalización de las pymes españolas.

Santander & Horeca

La entidad financiera también ha fortalecido otras iniciativas como es el caso de Santander & Horeca, para atender las necesidades de hostelería restauración y cafeterías.

Para este colectivo Banco Santander ofrece soluciones como PayGold, , un método de pago que permite cobrar a los clientes a través del teléfono, de manera no presencial y sin necesidad de un TPV físico o una página web; o herramientas como Pago Ágil, que permiten gestionar el pago a los proveedores de forma fácil y adaptada a cada negocio.

Sector Agro

Mientras que, para ayudar a las empresas dedicadas a la agroalimentación, la entidad ha puesto su foco, especialmente, en las cooperativas, productores o empresas de suministro, aportando una financiación total de 5.155 millones de euros en el primer semestre de 2020. Un 72% más que el año anterior. Una cifra que casi iguala su inversión total en el sector agro en 2019.

Además, Santander acaba de firmar un acuerdo con Asaja Nacional, por el que el banco se compromete a apoyar a sus más de 200.000 socios agricultores y ha renovado el convenio con Cooperativas Agro-alimentarias de España, para ayudar a más de 1.150.000 agricultores y ganaderos, que tendrán a su disposición 1.000 especialistas repartidos por las 1.100 oficinas agro del banco.

En Libre Mercado

    Servicios