Menú

La desesperación de los hoteles: tiran los precios en el 'agosto negro' del turismo

Andalucía encabeza las pernoctaciones turísticas por la brutal caída en Cataluña y Baleares. A nivel nacional, los datos mejoran respecto a julio.

0
Andalucía encabeza las pernoctaciones turísticas por la brutal caída en Cataluña y Baleares. A nivel nacional, los datos mejoran respecto a julio.
De enero a agosto, las pernoctaciones han sido un 69,8% menores al año anterior. | David Alonso Rincón

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 64,3% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 16,8 millones, pese a la apertura de fronteras tras la finalización, a finales de junio, del estado de alarma, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

pernoctaciones.png
La caída en pernoctaciones se modera en agosto.

Es el sexto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio y del 73,4% en julio. En agosto, aumentó en casi un millar el número de establecimientos abiertos respecto al mes de julio, pasando de 12.068 a 13.008, aunque esta cifra es un 23,2% inferior a la contabilizada hace un año. El total de plazas ofertadas en agosto fue 1.196.259. Durante dicho mes, 5,8 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 16,8 millones de pernoctaciones. Además, el turismo nacional ha sostenido la actividad este mes de agosto, alcanzándose las 12 millones de pernoctaciones de residentes españoles, frente a las 4,7 millones de extranjeros.

Haciendo el cálculo sobre los ocho primeros meses de este año, el INE indica que se han producido 72,4 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 69,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

acumulado.png
Evolución de las pernoctaciones acumuladas en 2020.

Los hoteles tiran los precios

Los precios de las pernoctaciones bajaron en agosto un 9,6% sobre el año anterior, pero descendieron también sobre el mes de julio, en 1,4 puntos, en un intento de los hoteleros de compensar la desconfianza de los viajeros y la intensificación de las restricciones en distintos países. En algunas comunidades la bajada de precios es de dos dígitos: País Vasco los reduce un 19,7%, Cataluña un 16,79%, Andalucía un 11,91% y Valencia y Madrid en torno al 10%.

captura-de-pantalla-2020-09-23-a-las-203042.png

Por su parte, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 96,8 euros en agosto, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 44 euros, con una bajada del 49,3%.

Andalucía se pone en cabeza

Andalucía, Cataluña y las Islas Baleares fueron los destinos principales del total de viajeros en España en agosto. Esto coloca a Andalucía como la nueva líder turística de España, debido a las mayores caídas de sus dos mayores "rivales": mientras que la caída anual en número de pernoctaciones fue del del 53% en Andalucía, esta caída se incrementa hasta el 68,9% en Cataluña y el 80,2% en Baleares.

andalucia.png
Distribución de las pernoctaciones por Comunidades Autónomas.

El nuevo predominio de Andalucía no es, ni mucho menos, consuelo para la caída tan abultada en actividad turística de la comunidad. De hecho, supondrá un duro revés para las cuentas públicas andaluzas que, como ya informamos en Libre Mercado, lograron sanearse en 2019, obteniendo un superávit presupuestario y acabando con el déficit de 800 millones heredado por Susana Díaz. Asimismo, en un intento desesperado por compensar los efectos del desplome turístico, la administración de Juanma Moreno ha anunciado que la Junta pagará el 25% en la factura de los viajes que los andaluces realicen por la comunidad autónoma entre octubre y mayo próximos. Es decir, se empleará el dinero de los contribuyentes andaluces para subvencionar a los que deseen hacer turismo en la comunidad.

En Libre Mercado

    Servicios