Menú

La hostelería estalla contra Illa por querer cerrar Madrid: "Sería una hecatombe"

Illa recomienda a Ayuso que prohíba el consumo en barra de todos los locales de Madrid y que restrinja el aforo de las terrazas al 50%.

Illa recomienda a Ayuso que prohíba el consumo en barra de todos los locales de Madrid y que restrinja el aforo de las terrazas al 50%.
Una terraza de Madrid | Alamy

Los hosteleros de nuestro país contienen la respiración con cada medida sanitaria. Ese es su día a día desde el 14 marzo y así se han vuelto a sentir este viernes, cuando la Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones. Finalmente, las medidas de Ayuso han ido dirigidas exclusivamente a ocho zonas más de la región, en lugar de a todo el territorio, por lo que han podido respirar aliviados... pero sólo hasta que han escuchado al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cuál ha sido la sorpresa del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, cuando Salvador Illa ha comparecido en paralelo al viceconsejero de Sanidad madrileño, Antonio Zapatero. En su rueda de prensa, Illa ha asegurado que le había recomendado a la Comunidad de Madrid que llevara a cabo un confinamiento más estricto en todo el territorio, pero que Ayuso lo ha desoído.

Entre las sugerencias gubernamentales que ha explicado Illa está que "se prohíba el consumo en barra a toda la comunidad autónoma" y que "en todo el territorio se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%". Ya el pasado lunes, a los bares y restaurantes de las 37 zonas con movilidad restringida se les aplicó el cierre obligatorio a las 22:00 horas, se eliminó el consumo en barra, se limitó el aforo a un 50% y sólo se les permitió 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta entonces.

"Ahora mismo, Madrid es un solar"

Yzuel no da crédito ante las recomendaciones de Illa. "Se está demonizando a la hostelería sin ningún criterio científico. En las terrazas no hay contagios, los hay en sitios cerrados y cuando las personas están cerca", señala a Libre Mercado.

"Ahora mismo, Madrid es un solar. El teletrabajo, el miedo, los rebrotes, las medidas... tenemos a bares y restaurantes con caídas de facturación de más del 60% o abriendo a pérdidas", lamenta. Sobre el sector hostelero, Yzuel recuerda que "estamos limitados por todos los lados, con el ocio nocturno limitado en su totalidad o el de banquetes, que esta año apenas facturará el 10%". Respecto a volver a eliminar el consumo en barra o aplicar un aforo del 50% a las terrazas, como sugiere Illa, Yzuel es tajante: "Sería una hecatombe" para la hostelería madrileña.

Ante un Gobierno que "nos miente cada día y que va a provocar el cierre de decenas de miles de hosteleros por su negativa a prorrogar los ERTE al sector", el presidente de la patronal se declara "aterrado". Yzuel considera las recomendaciones de Illa como una "recomendación con carga política en la que se pretende atacar a una región donde no gobiernan".

Además de las restricciones políticas, Yzuel es consciente de que se avecina una sangría de clientes en otoño en las terrazas de bares y restaurantes de todo el país, por lo que se teme lo peor. "El otoño va a ser negro, ya lo hemos visto este fin de semana en las terrazas de las zonas donde ha hecho malo", vaticina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios