Menú

Galerías Preciados sale a subasta por 142.800 euros 25 años después de desaparecer

El grupo fue pionero en España a la hora de crear grandes almacenes.

0
El grupo fue pionero en España a la hora de crear grandes almacenes.
Logo de Galerías Preciados | Wikipedia

Galerías Preciados se fundó en 1943 y se convirtió en una de las marcas de referencia en España hasta su desaparición en 1995, cuando fue absorbida por El Corte Inglés, su principal competidor hasta el momento. Ahora, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha decidido sacar a subasta el nombre comercial y otras 37 marcas que provienen de la extinta Galerías Preciados. El precio de salida, según el BOE, es de 142.800 euros y se podrá adquirir el próximo 18 de noviembre. De esta manera, quien adquiera los derechos podrá utilizar el nombre con fines comerciales.

El grupo, que cambió su nombre después de hacer una ampliación en el establecimiento anteriormente llamado Sederías Carretas, fue pionero en España a la hora de crear grandes almacenes. El primero fue inaugurado en 1968 en la plaza de Callao en Madrid. Su fundador, Pepín Fernández, convirtió a Galerías Preciados en el primer grupo dentro del sector en España después de comprar los almacenes Jorba, la cadena Aurrerá y Galeprix.

Sin embargo, en los años 70 comenzó una fuerte crisis que acabó con la venta de la compañía a Rumasa en 1981. La compañía, propiedad de la familia Ruíz-Mateos, fue expropiada por el Estado en 1983. Desde los 80, Galerías Preciados pasó por varias manos y procesos de compra y venta. De hecho, llegó a ser propiedad de una empresa británica llamada Mountleigh, quien volvió a vender la cadena española a un grupo de inversores liderado por Justo López Tello y Fernando Sada, cuñado de Mario Conde. Sin embargo, las deudas siguieron aumentando y solo dos años después de la adquisición se tuvo que declarar en suspensión de pagos.

Pese a todo, Galerías Preciados siguió subsistiendo hasta que, en 1995, tuvo que cerrar todos los locales que tenían en España y El Corte Inglés absorbió la empresa y adquirió sus 22 establecimientos. 13 años después, en 2008, Fogasa ya sacó a subasta la denominación comercial por un precio de 300.000 euros, pero nadie quiso adquirirlo. Ahora, 25 años después de la desaparición de la popular cadena, el nombre vuelve a salir al mercado.

En Libre Mercado

    Servicios