Menú

¿Cuáles son las diez empresas más grandes de Asturias?

La región presenta un sector industrial con más peso en la producción y el empleo que la media española. Arcelor y EDP encabezan la lista.

La región presenta un sector industrial con más peso en la producción y el empleo que la media española. Arcelor y EDP encabezan la lista.
Los Lagos de Covadonga, uno de los paísajes más bellos y emblemáticos de Asturias (y de toda España). | Daniel Nebreda/Holidu

El pasado 8 de septiembre se celebró, como todos los años, el día de la Santina: la festividad de la Virgen de Covadonga, día grande de Asturias. En esta ocasión, además, era una jornada propicia para agradecer a la patrona que esta comunidad autónoma haya sido la menos afectada, hasta el momento, por la pandemia.

Este hecho, junto a la composición del PIB y del empleo en la región, debería ayudar a que el impacto económico de la crisis del Covid sea algo menos negativo allí que en otras zonas de España. Además, en Asturias el turismo es más nacional y de interior-rural que en otras regiones: y éste ha sido el tipo de turismo al que menos ha afectado la pandemia. Hay comarcas que han presentado datos de ocupación hotelera no muy diferentes (en algunos casos, incluso superiores) a los de otros años. Aunque todo esto no quiere decir, ni mucho menos, que vaya a ser un año tranquilo. También allí se sentirán (y mucho) los efectos de la crisis.

En cuanto al reparto del empleo y la actividad por sectores, en Asturias tiene algo más de peso la industria y construcción que lo que corresponde a la media española: un 28% del PIB en el Principado frente a un 23% en el conjunto del país. A cambio, el sector servicios es algo menos importante (70 vs 73%) y genera menos empleo que en otras regiones. Es cierto que quedan muy atrás los tiempos en los que las pujantes industria y minería asturianas eran uno de los motores económicos del país (también aquí se sienten los efectos de la reconversión industrial de los 80 y hay una cierta sensación de decadencia), pero la industria pesada sigue teniendo su importancia (siderurgia y metalurgia: acero, cinc, aluminio, industria química, fábricas de hormigón y cemento, arcillas…), tanto por la propia actividad, como por el empleo indirecto que genera y por su condición de centro económico alrededor del cual se desarrollan muchas comarcas.

Estas particularidades también se notan en la clasificación de las 10 empresas asturianas que más venden (datos del ránking de Infocif, que reúne cifras de todas las empresas españolas). Aparecen algunos clásicos (Central Lechera, Arcelor) y otros nombres menos conocidos (al menos si miramos sólo a la matriz). También hay grupos que tienen muy poca presencia fuera del Principado, aunque allí sí forman parte del paisaje diario.

1. Arcelor Mittal España: 3.781 millones de euros de ventas en 2018.

Como decimos, la industria pesada sigue siendo un sector importante en Asturias. No hay más que recorrer la Y asturiana (la autovía que une Oviedo-Gijón-Avilés) para percatarse de que la siderurgia y metalurgia no han desaparecido del paisaje. Y la filial española del gigante Arcelor Mittal mantiene su posición como empresa más grande del principado por facturación (y está entre las más grandes también por número de empleados, con más de 6.700).

Tres de las 11 plantas que esta compañía tiene en España se encuentran entre Gijón y Avilés, y por eso en esta región se encuentra la sede de nuestro país. Más información en el Informe económico y periodístico de Arcelormittal España SA de Libre Mercado e Infocif.

2. EDP España SA: 1.526 millones de ventas en 2018

Varias de las empresas del grupo EDP aparecen en esta lista. La primera es su marca principal: EDP España, la antigua Hidrocantábrico de toda la vida (aunque cambió de nombre tras ser adquirida por la portuguesa Energías de Portugal) y la que provee de energía a la mayoría de las casas asturianas y les factura por la luz que consumen (acumula más del 75% del mercado doméstico de la región).

En mayo de este año, se anunció que Total había adquirido la comercializadora de EDP para consumidores domésticos (aunque no para grandes clientes e industria, ni la red de distribución), por lo que es posible que esto cambie en los próximos ejercicios. Por ahora, sigue ahí, como una de las principales compañías asturianas. Más información en el Informe económico y periodístico de Edp Energía de Libre Mercado e Infocif.

3. EDP Energía: 1.236 millones de ventas en 2018

Si en segundo lugar de la lista está la comercializadora y distribuidora, el tercer puesto se reserva para EDP energía, la filial del grupo encargada de la producción. En principio, esta marca seguirá bajo control portugués y no entra en el acuerdo con Total. Más información en el Informe económico y periodístico de EDP Energía de Libre Mercado e Infocif.

4. Unnefar Sociedad Cooperativa: 1.026 millones en ventas en 2018

En Asturias opera a través de Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas). Según la información que la propia empresa ofrece en su web "Unnefar es una cooperativa farmacéutica de segundo grado que, a través de sus socios, da cobertura a más de 4.100 farmacias, prestando servicios bajo la marca Cruzfarma, con una cuota de 12.23% y con más de 150 millones de unidades de productos comercializados al año". Más información en el Informe económico y periodístico de Unnefar Sociedad Cooperativa de Libre Mercado e Infocif.

5. TSK Electrónica y Electricidad: 964 millones

En el quinto lugar de la lista, una sorpresa. Bueno, sorpresa relativa porque, aunque es cierto que ésta es una empresa con menos nombre que las que le acompañan, lo cierto es que hablamos de una de las compañías españolas punteras en desarrollos de ingeniería. Desde el Parque Empresarial de Gijón (aunque en su web asegura que más del 97% de su negocio está en el extranjero), se ha desarrollado una de esas empresas semidesconocidas para el gran público pero con unos números que impresionan: 1.000 millones de facturación, más de 1.000 empleados, presencia en más de 50 mercados, y liderazgo y competitividad en sectores tan complicados como energía, industria, manejo de minerales y medio ambiente. Más información en el Informe económico y periodístico de TSK Electrónica y Electricidad de Libre Mercado e Infocif.

6: Central Lechera Asturiana Sociedad Agraria de Transformación y Corporación Alimentaria Peñasanta. 730 millones de ventas en 2018 como Capsa Food.

Juntamos a estas dos compañías porque, aunque hablamos de empresas distintas (y cada una de ellas, por su parte, agrupa a unas cuantas entidades), en realidad estamos dentro del mismo grupo empresarial. Hablamos de la marca más conocida de Asturias fuera del Principado. No habrá demasiados domicilios españoles que no sean clientes de Central Lechera Asturiana, Larsa o cualquier otro de sus productos y marcas. Desde Siero, a la conquista de España, mercado en el que ya es uno de los grandes líderes en productos lácteos (sobre todo, en leche). Entre las dos, suman casi 3.000 empleados y eso sin contar a los centenares de ganaderos asociados. Más información en el Informe Económico y periodístico de Central Lechera Asturiana y Capsa Food de Libre Mercado e Infocif.

7. Asturiana de Zinc: 692 millones de ventas en 2018

Volvemos a la industria pesada con otro nombre de esos que evocan el siglo XX y los años dorados del sector en el norte peninsular. San Juan de Nieva, a escasos kilómetros de Avilés, es el lugar en el que se encuentra la principal (y la original) planta de esta empresa que presume de ser uno de los principales productores de Zinc Electrolítico del mundo (510.000 toneladas anuales). Actualmente es propiedad de Glencore, una de las grandes corporaciones a nivel mundial de producción de materias primas. Más información en el Informe Económico y periodístico de Asturiana de Zinc de Libre Mercado e Infocif.

8. Laujan SL y Alimerka: 643 millones en ventas para Alimerka en 2018 (Grupo Lauján)

Laujan SL es un nombre que no dice nada, hasta que en la ficha de Infocif uno mira el detalle de las empresas que forman parte del grupo y se encuentra con "Alimerka". La cadena de supermercados amarillos forma parte del paisaje asturiano y sus 6.600 trabajadores hacen de ella una de las principales empleadoras de la región. De hecho, su presencia y capilaridad en todo el territorio de la comunidad hacen que ésta sea una región en la que a los grandes grupos les cuesta más entrar. Junto a Alimerka, el grupo Lauján Incluye a Codefrut (que se ocupa de proveerle de la fruta y la verdura) y Masas Congeladas SA (pan y derivados). Aunque están centrados en su provincia de origen, también ha abierto algunos locales en Galicia y Castilla y León. Más información en el Informe Económico y periodístico de Laujan SL y Alimerka de Libre Mercado e Infocif.

9. Volotea: 396 millones en ventas en 2018.

¿Una aerolínea? ¿De nueva creación? ¿Y en Asturias? Sí, sí y sí. La compañía en realidad es catalana, pero las cosas de la vida (y del procés) llevaron a su consejo a trasladar la sede a Asturias en 2017. Y es cierto que el aeropuerto de esta región es una de sus centrales: desde allí vuelan a Canarias, Baleares, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Sevilla. Este año, como todo el sector, lo estará pasando mal, tras unos años de crecimiento continuo y de hacerse un nombre en este competitivo mercado. Más información en el Informe Económico y periodístico de Volotea en Libre Mercado e Infocif.

10. Celulosas de Asturias: 388 millones en ventas

Filial de ENCE, con sede en Navia. Asturias reúne todos los requisitos para ser uno de los grandes centros papeleros peninsulares: bosques de calidad, clima propicio para la renovación de la materia prima, ríos caudalosos, puertos… Celulosas de Asturias es una de las filiales de ENCE, sobre todo a través de su planta-biofábrica en Navia. Más información en el Informe económico y periodístico de Celulosas de Asturias de Libre Mercado e Infocif.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios