Menú

Hacienda aprovecha el coronavirus para obligar a tributar a los no residentes confinados en España

La decisión de Hacienda va en contra del criterio de la OCDE y de lo que vienen haciendo los países de nuestro entorno.

La decisión de Hacienda va en contra del criterio de la OCDE y de lo que vienen haciendo los países de nuestro entorno.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles en el Congreso | EFE

La sed recaudatoria de Hacienda no tiene límites. El departamento que comanda María Jesús Montero obligará a los no residentes confinados por el coronavirus a tributar en España, tal y como ha publicado Expansión. María Jesús Montero aprovechará así la covid para cobrarle impuestos como residentes a los extranjeros que hayan tenido que estar más de 183 días en España por la alerta sanitaria. Los 183 días en un país es el periodo que delimita la residencia fiscal .

La decisión de Hacienda va en contra del criterio de la OCDE y de lo que vienen haciendo los países de nuestro entorno, como Irlanda, Reino Unido o Australia.

En una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, el fisco deja clara su postura. La pregunta la planteó un matrimonio con residencia fiscal en el Líbano, que llegó a España para un viaje de 3 meses, aunque, debido al estado de alarma, no pudieron regresar a su país. Ellos no reciben renta alguna es España, pero Hacienda les ha dicho que, aún así, tienen que pagar sus impuestos aquí. "Serían considerados contribuyentes del IRPF".

Este matrimonio llevaba en España desde enero y, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, estuvieron obligados a pasar en nuestro territorio 170 días más. España no abrió fronteras hasta el 1 de julio y sólo lo hizo para algunos países de la UE. Con Hacienda tras ellos, el viaje le puede salir muy caro a esta pareja.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios