Menú

Las carreras y las FP más demandadas por las empresas en 2019

La demanda de titulados universitarios está a la par con la de los graduados de FP en España.

La demanda de titulados universitarios está a la par con la de los graduados de FP en España.
Una alumna realiza una prueba de acceso a la universidad | UIB

El informe recientemente publicado por Adecco e Infoempleo nos ofrece algunas de las claves del mercado laboral español durante el pasado año 2019, entre las que figuran las carreras y grados de Formación Profesional más solicitados por las empresas.

La demanda de titulados universitarios está a la par con la de los graduados de FP. Ambos son son requeridos para el 38,8% de las ofertas de empleo. Las titulaciones más demandadas por las empresas en 2019 fueron: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, el doble grado en ADE, Ciencias del Trabajo y Comercio, y Marketing. Por áreas formativas, siguen destacando las carreras jurídico-sociales, que acaparan el 42% de las oportunidades laborales. Por el contrario, las ofertas que requieren de titulaciones técnicas se sitúan en el 36,2%, no consiguiendo romper la tendencia a la baja de los últimos años. Otras titulaciones con menor demanda empresarial son las relacionadas con la salud (15,1%), las titulaciones científico-experimentales (3,4%) y las de Artes y Humanidades (2,8%).

universitario.png

En el caso de la Formación Profesional, el informe constata que en 2019 se rompe la tendencia al alza en el volumen de oportunidades para titulados de FP, con ese 38,8% de las ofertas de trabajo. Este porcentaje se divide entre las titulaciones de Grado Medio de FP, que han supuesto el 15,3% de las ofertas, y las de Grado Superior, que son demandadas en el 23,5% de ellas. Los grados más demandados, y que suponen casi la mitad de las ofertas de trabajo para titulados en FP han sido: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, y Comercio y Marketing. Otros grados con menor relevancia han sido Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad. Por sectores, la construcción (6,7% de las ofertas) experimenta la subida más pronunciada del año. Los puestos específicos más demandados son los de Técnico de mantenimiento, administrativo, operario, comercial y mecánico. A nivel territorial, el líder en ofertas de FP es Cataluña (22,5%), seguido por Madrid (19,8%).

fp.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios