Menú

Covid-19: los 4 gráficos que tumban el cambio de discurso de Illa sobre la CAM

La evolución de los últimos días no ha ido a peor, como puede verse analizando los positivos diarios y semanales o su tasa de crecimiento.

La evolución de los últimos días no ha ido a peor, como puede verse analizando los positivos diarios y semanales o su tasa de crecimiento.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus. | EFE

A la hora de valorar la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid en esta segunda ola de contagios por covid-19 es importante considerar distintos indicadores, en vez de limitarse al mero análisis de positivos diarios que, si bien es importante, sirve de poco si no viene acompañado de otras cifras complementarias.

¿Arrojan esos indicadores complementarios un cambio de tendencia en las últimas fechas? La mayoría de medios de comunicación sugieren que la situación va a peor, al calor de la campaña de acoso y derribo que el gobierno de España está librando contra la Administración autonómica madrileña. Sin embargo, las cifras parecen sugerir un escenario más favorable.

El acumulado semanal de casos de PCR confirmados en la Comunidad de Madrid ha experimentado un descenso en los últimos siete días con datos disponibles. Del 28 de agosto al 3 de septiembre se constataron 17.219 contagios, mientras que del 4 al 10 de septiembre se registraron 21.264 y del 11 al 17 de septiembre se dieron 25.884 positivos. Sin embargo, el acumulado de casos confirmados entre el 18 al 24 de septiembre asciende a 14.766, un 43% menos que entre el 11 y el 17 de septiembre, un 31% por debajo de los números del 4 al 10 de septiembre y un 14% por debajo de las cifras del 28 de agosto al 3 de septiembre. Y todo ello a pesar de que el número de test realizados cada semana ha subido de 120.000 a 150.000 a lo largo de las tres primeras semanas de septiembre.

incidencia-coronavirus-efectividad-medidas-restricciones-ayuso-cam-madrid-1.png

Si, en la misma línea, calculamos la media diaria, del 28 de agosto al 3 de septiembre vemos que el promedio fue de 2.460 positivos, cifra que subió a 3.038 entre el 4 y el 10 de septiembre, para alcanzar los 3.698 entre el 11 y el 17 de septiembre. No obstante, desde el 18 hasta el 24 de septiembre se produce una caída hasta una media de 2.109 positivos diarios.

incidencia-coronavirus-efectividad-medidas-restricciones-ayuso-cam-madrid-2.png

De hecho, aunque la cifra de positivos diarios alcanzó un pico de 6.300 el pasado 18 de septiembre, los datos de los siete días siguientes han descrito una trayectoria descendente, hasta caer a 782, el número más bajo desde el 23 de agosto.

incidencia-coronavirus-efectividad-medidas-restricciones-ayuso-cam-madrid-3.png

Si nos fijamos en la tasa de crecimiento que arroja el acumulado de positivos, también podemos ver una ralentización progresiva. Si entre el 10 y el 18 de septiembre dicho indicador subió a tasas comprendidas entre el 1% y el 3%, los datos de la última semana se han situado por debajo del 1%, siendo la tasa del 24 de septiembre (último día con cifras disponibles) del 0,4%.

incidencia-coronavirus-efectividad-medidas-restricciones-ayuso-cam-madrid-4.png

A la luz de estos indicadores, parece difícil de entender el cambio de discurso del ministerio de Sanidad respecto a la Comunidad de Madrid. Si las decisiones anunciadas el 18 de septiembre fueron respaldadas por Salvador Illa, no tiene sentido plantear su retirada antes de comprobar su efectividad, para lo cual harán falta 10-15 días, pero menos aún si los indicadores ya reflejan una cierta mejoría.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios