Menú

Valencia y Andalucía, las primeras en subvencionar el turismo con bonos para viajes

El Gobierno nacional está estudiando la creación de una medida similar, pero por el momento no hay nada aprobado.

0
El Gobierno nacional está estudiando la creación de una medida similar, pero por el momento no hay nada aprobado.
Una ruta por Valencia | Kelu Robles

El turismo es, sin duda, el sector más afectado por la pandemia generada por la covid-19. Las previsiones cifran la caída en los 98.000 millones de euros en el año y son muchas las compañías que podrían tener que cerrar sus puertas debido a este brusco descenso. Para paliarlo, algunos países como Italia aprobaron bonos turísticos para fomentar el turismo nacional y aligerar las pérdidas del sector. En España no hay, por el momento, un plan nacional.

Andalucía y Valencia son las comunidades que han dado un paso al frente a la hora de crear estos llamados bonos turísticos que lo que hacen es o dar un cheque a los viajeros o descuentos considerables con cargo al erario público. En el caso andaluz, la Junta de Andalucía pagará el 25% de la factura de los viajes que los empadronados en la región hagan dentro de la propia región entre el mes de octubre de 2020 y el mes de mayo de 2021. El Gobierno presidido por Juanma Moreno solo ha establecido dos condiciones: estancias en hoteles de, al menos tres noches, y contratarlo a través de una agencia homologada por la Junta.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el bono, llamado Bono Viatge CV, se traducirá en un descuento del 70%, o de hasta 600 euros, para cualquier persona empadronada dentro de la Comunidad Valenciana y que realice su viaje dentro de la propia región. El programa será válido en alojamientos turísticos y en agencias que se sumen a esta iniciativa que arrancará a medidos de octubre y que supondrá un gasto total de 196 millones de euros.

¿Plan nacional?

El Gobierno nacional está estudiando la creación de una medida similar, pero por el momento no hay nada aprobado. Al parecer, desde el Ejecutivo se están planteando dos opciones: crear un bono para canjear en los establecimientos o proceder a hacer una rebaja en la declaración del IRPF. Más allá de eso, también se valora ampliar los ERTE en el sector, dar más facilidades de financiación a través del ICO y alargar las moratorias de los alquileres o pagos a la Seguridad Social.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia