Menú

Las familias numerosas alzan la voz contra Iglesias por querer ligar su 'título' a la renta

"Los hogares donde hay más hijos tienen un valor fundamental en sí mismos porque son los ciudadanos del futuro", argumentan en la FEFN.

"Los hogares donde hay más hijos tienen un valor fundamental en sí mismos porque son los ciudadanos del futuro", argumentan en la FEFN.
EFE

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha emitido un comunicado en el que muestra su "sorpresa y preocupación" por los planes anunciados por el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos quiere cambiar la condición de familia numerosa en función de la renta, en lugar del número de hijos. De esta manera, una familia con cinco miembros que superen el umbral de ingresos establecido podría no recibir el título de familia numerosa eliminando las ventajas que esto conlleva.

Ser familia numerosa otorga ciertos beneficios en España y en muchos otros países del mundo. Actualmente, el título de familia numerosa general se da a las familias con tres hijos, o con dos hijos teniendo uno de ellos con discapacidad superior al 33% y al padre o la madre con dos hijos cuando haya fallecido el otro progenitor. También se concede este título a las familias con dos ascendientes con discapacidad y dos hijos o con un progenitor con un grado total de invalidez igual o superior al 65% con dos hijos, además de a los padres separados con tres hijos con tres o más hijos a cargo (solo a uno de los progenitores), aunque no estén en la misma unidad familiar.

Obtener el Titulo de Familia Numerosa da ciertas ventajas a la hora de obtener ayudas sociales, además de DNI y pasaportes gratuitos, acceso a museos sin tener que abonar el importe de la entrada, descuentos en el transporte público, en la educación, además de ciertas ventajas fiscales en el IRPF.

La idea de Pablo Iglesias es introducir el criterio de la renta para conceder el Título. La FEFN considera que plantear el tema de la renta como requisito para reconocer esta aportación social de los que más hijos tienen "supone ir en contra del principio de justicia social que creemos que es básico para cualquier sociedad. Igual que se protege a los jóvenes con ciertos beneficios, se protege a los hogares donde hay más hijos, porque tienen un valor fundamental en sí mismos, porque son los ciudadanos del futuro", explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

Por todo ello, Trigo también asegura que "la protección de las familias numerosas es una medida social, que nada tiene que ver con la política asistencial. El reconocimiento y apoyo a las familias que tienen más hijos no puede confundirse con medidas orientadas a ayudar a las que tienen menores recursos o están en situación de vulnerabilidad por determinadas circunstancias, porque eso supone perder todo el sentido del concepto de numerosa", apunta el presidente.

Finalmente, desde la FEFN denuncian que la renta disponible de las familias numerosas se ve muy recortada por el coste que supone el cuidado de hijos. Como consecuencia de ello, un tercio de estas unidades familiares no logra llegar a fin de mes, según la Radiografía de las Familias Numerosas en España, realizado por la FEFN a mediados de 2019, antes de la crisis del coronavirus. Según este estudio, realizado en base a más de 3.000 encuestas, más de la mitad (el 54,2%) de las familias numerosas –hogares compuestos por un mínimo de 5 personas– no supera los 2.500 euros al mes y un 16,6% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros. Por ello, 4 de cada 10 familias (un 38,7%) asegura que llega justa a fin de mes y casi el mismo porcentaje (36%) afirma que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades familiares. De hecho, un 15,5% tienen que recurrir a ahorros y un 20,5% se ve obligada a pedir un préstamo puntualmente para poder cubrir necesidades del mes.

Temas

En Libre Mercado