Menú

Hacienda quiere subir el IRPF para los que teletrabajen desde casa

Los portátiles, las tablets o los pagos en metálico del teletrabajo están en el punto de mira de Hacienda.

Los portátiles, las tablets o los pagos en metálico del teletrabajo están en el punto de mira de Hacienda.
La Agencia Tributaria consideran que se trata de pagos en especie y que, por tanto, deben cotizar y tributar. | EFE

La nueva regulación sobre el teletrabajo ha dejado algunas lagunas importantes con relación a su afectación en el IRPF. La Dirección General de Tributos no ha especificado cómo puede afectar el gasto de luz o agua en la factura del IRPF para aquellos que trabajen desde su casa más de un 30% de la jornada semanal. Lo cierto es que hay varios aspectos que se han quedado en el limbo desde el punto de vista técnico.

Tal y como ha publicado Expansión, Hacienda ha puesto el foco en los ordenadores, teléfonos móviles y tabletas que las compañías deberán entregar a sus empleados para poder teletrabajar. En estos momentos, y a pesar de la situación sanitaria imperante, tanto la Seguridad Social como la Agencia Tributaria consideran que se trata de pagos en especie y que, por tanto, deben cotizar y tributar.

Los nuevos criterios, que afectarían a la actividad de los últimos cuatro años, se asemejarían a los que se aplicaban hasta ahora para los coches de empresa. De ser así, los costes tributarios anuales podrían ascender, de media, a unos 250 euros por cada dispositivo, sumando cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF. Mientras que las cotizaciones las asumiría prácticamente en su totalidad la empresa, el IRPF corre a cargo del trabajador.

Sin embargo, los expertos consultados por Vozpópuli consideran que estos dispositivos no tributarán como pago en especie, aunque sí admiten que Hacienda podría pasar factura a los pagos para compensar otro tipo de gastos, como la luz o el internet. La Dirección General de Tributos (DGT), dependiente del Ministerio de Hacienda, deberá pronunciarse en los próximos meses sobre estas cuestiones. Sea como fuere, se avecina un nuevo golpe del fisco a empresarios y trabajadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios