Menú

La cárnica Tönnies apuesta por Teruel: así es el mapa empresarial de Aragón

La compañía germana va a abrir un nuevo matadero en Calamocha que daría empleo a unas 1.000 personas.

La compañía germana va a abrir un nuevo matadero en Calamocha que daría empleo a unas 1.000 personas.
Logo de la firma alemana | Alamy

El pueblo turolense de Calamocha, con 4.628 habitantes, ha recibido una extraordinaria noticia después de que el grupo alemán Tönnies haya puesto sus ojos en el municipio. La compañía germana es líder mundial en el sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo y tiene la intención de abrir una nueva planta en esta localidad, que daría empleo a unas 1.000 personas. El proyecto valora una inversión de 75 millones de euros que se irán desembolsando entre 2020 y 2024, cuando el recinto esté totalmente terminado.

Por el momento, el proyecto no está aprobado, ya que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) acaba de hacer pública la información sobre el impacto ambiental. Pero, si finalmente, le dan luz verde, se convertirá en una de las empresas que más puestos de trabajo genera en toda la provincia aragonesa.

Tönnies pretende implementar la tecnología más vanguardista a esta planta, ya que el proceso de despiece estará totalmente automatizado por robots capaces de procesar 625 cerdos por hora. En total, podrán sacrificar y envasar a más de 10.000 cerdos al día y 2,4 millones al año. También valoran la creación de un establo con capacidad para 1.000 cerdos que aguardaran allí tras ser transportados de las granjas proveedoras.

Si el proyecto recibe las diferentes aprobaciones pertinentes, ocupará un área de 300.000 metros cuadrados junto a la carretera A-23. Anteriormente, en este mismo terreno se encuentra el antiguo aeródromo que quedó urbanizado después de una inversión de 400.000 euros. Según informa El Heraldo de Aragón, el alcalde de la localidad, Manuel Rando, se muestra paciente a la espera de recibir las diferentes aprobaciones para que la planta cárnica pueda ser una realidad. Rando quiso hacer hincapié en la cantidad de puestos de trabajo indirectos que puede crear la construcción de esta planta, en la que el consistorio de Calamocha lleva cinco años trabajando para hacerla realidad.

Por su parte, el grupo germano ampliaría así su presencia en España, donde ya tiene un matadero en La Mata de los Olmos (Teruel). Además, el polígono industrial de Calamocha ya cuenta con varias empresas también dedicadas al sector cárnico, especialmente al secadero de los famosos jamones de Teruel. Por eso, el alcalde ha insistido en que por su parte harán todo lo necesario para que el resto de administraciones den su aprobación a la creación de esta planta.

El mapa empresarial de Aragón

La comunidad autónoma aragonesa tiene un mapa empresarial muy diverso, donde destaca Opel como la firma más importante de la región. Según el ranking de Infocif, estas son las 5 compañías que más venden de Aragón.

  1. Opel: tiene sede en Figueruelas y más de 5.000 empleados en nuestro país. Esta empresa de automoción obtuvo unas ventas de 5.275 millones de euros en 2018. Más información en el Informe económico y periodístico de Opel de Libre Mercado e Infocif.
  2. BSH Electrodomésticos: agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay. Tiene una amplia presencia en nuestro país, cuenta con siete fábricas y emplea aproximadamente a 4.000 personas. En 2018, cerró con unas ventas de 1.554 millones. Más información en el Informe económico y periodístico de BSH Electrodomésticos de Libre Mercado e Infocif.
  3. Alliance Healthcare: la compañía especialista en productos fármacos y medicamentos facturó 1.277 millones en 2018. Tiene casi 1.000 empleados. Más información en el Informe económico y periodístico de BSH Electrodomésticos de Libre Mercado e Infocif.
  4. Saica: tras más de 70 años de historia, Saica desarrolla y produce soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón. Tiene más de 700 empleados y facturó 1.113 millones a cierre de 2018. Más información en el Informe económico y periodístico de Saica de Libre Mercado e Infocif.
  5. Simply: estos supermercados anteriormente se llamaban Sabeco. En 1996, Sabeco pasó a ser parte del grupo Auchan, ya presente en España a través de Alcampo, y ahora, se les conoce como Simply. Cerraron 2018 con unas ventas de 860 millones de euros y con más de 4.000 empleados. Más información en el Informe económico y periodístico de Sabeco de Libre Mercado e Infocif.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios