Menú

Hacienda crea un grupo de expertos para acabar con el régimen fiscal madrileño

El objetivo está puesto en el Impuesto de Patrimonio, tal y como señala La Información. Madrid lo tiene bonificado por completo.

El objetivo está puesto en el Impuesto de Patrimonio, tal y como señala La Información. Madrid lo tiene bonificado por completo.
María Jesús Montero, ayer martes | EFE

Madrid es la región de España con uno de los climas fiscales más favorables para la creación de empresas. La Comunidad tiene el Impuesto de Patrimonio bonificado al 100%, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones bonificado al 99% y, en el caso del IPRF, cuenta con el máximo más bajo, es del 43% frente al 48% de Cataluña. Todas estas ventajas tributarias hacen de la región un oasis fiscal en el infierno impositivo español. Por ello, desde hace varios años, el resto de las regiones siempre han atacado la política fiscal de Madrid, pero ahora esta presión parece que se está intensificando.

Esta vez los ataques sobre la política económica de la CAM no están llegando desde sus homólogas, sino desde el propio Ministerio de Hacienda. Según La Información, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha creado un grupo de trabajo con varios técnicos e investigadores que quieren acabar con este clima fiscal favorable que promueve la capital de España. Por el momento, parece que el objetivo está puesto en el Impuesto de Patrimonio, que la región lo tiene bonificado por completo.

El grupo de trabajo creado por Montero tiene la intención de derogar o restringir las bonificaciones fiscales de Madrid, pese a que estos impuestos están cedidos a las CCAA. La intención del Ministerio está bastante clara: buscar cauces legales que les permitan acabar con la fiscalidad menos agresiva que tiene la región de Ayuso. De hecho, la propia Montero ha señalado en varias ocasiones que el régimen fiscal de la CAM supone una "competencia desleal". Por ello, la intención es crear tipos mínimos que obliguen a los gobiernos autonómicos a implantar todos los tributos y no tenerlos bonificados al 100% como ocurre con el gravamen sobre el patrimonio.

Desde el año 2008, con Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo madrileño, la región tiene bonificado al 100% Patrimonio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios