Menú

Los países en los que más se odia a los ricos

El autor alemán Rainer Zitelmann publica un interesante y rompedor estudio sobre el odio a los ricos en Europa y Estados Unidos.

El autor alemán Rainer Zitelmann publica un interesante y rompedor estudio sobre el odio a los ricos en Europa y Estados Unidos.
Pont Neuf, París. | David Alonso Rincón

Nacido en Frankfurt en 1957, Rainer Zitelmann es un reconocido y prestigioso historiador y empresario. Sus artículos de opinión, caracterizados por un acervo liberal fresco e innovador, le han convertido en una figura cada vez más influyente en Alemania, pero además tienen cada vez más eco fuera de su país.

Recientemente, Zitelmann presentó en Estados Unidos su libro Los ricos y la opinión pública, un trabajo en el que emplea diversas técnicas de investigación para denunciar la demonización que sufren de forma reiterada aquellas personas que poseen un patrimonio más abultado o una renta más elevada.

rainer-zitelmann-ricos-odio.png
Rainer Zitelmann

"La retórica contra los ricos se ha envilecido en los últimos años. Hace escasos días vimos a un grupo de activistas de extrema izquierda colocando una guillotina frente al domicilio de Jeff Bezos, presidente de Amazon. Sucede algo parecido en mi país, Alemania, y en muchas otras democracias de Occidente", recalcó durante el encuentro, al que Libre Mercado asistió de forma telemática.

En su opinión, "los ricos son la única minoría contra la que se permiten e incluso alientan ataques de odio, dirigidos contra ellos de manera abierta y reiterada con la aquiescencia de buena parte de la sociedad. En Estados Unidos, el 63% de los ciudadanos dice abstenerse de hacer comentarios que ser entendidos como críticos con la comunidad homosexual. En lo tocante a la población negra, el porcentaje es idéntico. Con los musulmanes, un 56% dice cuidar lo que dice, mientras que los inmigrantes hablamos de un 47%. Los porcentajes son más bajos en el caso de los judíos (42%) o los cristianos (30%). Sin embargo, en el caso de los ricos, apenas hay un 19% de ciudadanos que se abstiene de lanzar críticas contra ellos".

"Hay una larga tradición de estudios científicos sobre los prejuicios contra otras minorías o colectivos, pero la verdad es que tenemos pocas investigaciones referidas a esta cuestión. Por eso, encargué un sondeo sobre esta cuestión a la encuestadora Ipsos y al Instituto Allensbach. La encuesta abarca cinco países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido", explica el autor de Los ricos y la opinión pública.

Los resultados de estos sondeos son esclarecedores: "Un 65% de los alemanes dice estar de acuerdo con la idea de que hay que subir mucho los impuestos a los ricos aunque ello no implique una mejora del bienestar del resto de los ciudadanos. En Francia, el porcentaje es del 61%, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido es del 47% y el 50%, respectivamente".

"Si se pregunta por la posibilidad de reducir drásticamente los salarios de las rentas altas y así redistribuir la diferencia entre los demás trabajadores, la actitud predominante es algo menos prejuiciosa, pero igualmente preocupante. Aunque en la pregunta se advierte a los encuestados que la mejora salarial que experimentaría el resto de asalariados sería escasa, hay un 54% de franceses, un 46% de alemanes, un 31% de estadounidenses y un 29% de británicos que dicen estar de acuerdo con un escenario así".

El Coeficiente de Envidia Social

"He calculado un Coeficiente de Envidia Social para medir la prevalencia de respuestas hostiles al capitalismo. En Francia, ese coeficiente de es de 1,26, mientras que en Alemania llega al 0,97 y en Italia alcanza el 0,62. En Estados Unidos y Reino Unido vemos niveles más bajos, de un 0,42 o 0,37", expone el autor teutón.

Zitelmann observa, no obstante, que hay cierta brecha generacional en el grado de envidia social que arrojan sus investigaciones: "el Coeficiente de Envidia Social es de 1,58 entre los franceses de más de 60 años, pero cae el 0,81 entre los menores de 30 años. En Alemania, estos resultados son de 1,37 y 0,79. En Estados Unidos, los jóvenes son mucho más hostiles a los ricos que los mayores: 0,28 y 0,56 puntos para cada grupo. Sin embargo, en Italia ocurre justo al revés, los mayores son muy proclives a denostar a los ricos y los jóvenes tienen buena opinión de ellos: 1,32 y 0,32 puntos, respectivamente. En Reino Unido, los resultados son de 0,28 y 0,41".

"El cambio generacional que vemos en Estados Unidos, donde cada vez hay más hostilidad hacia las élites económicas por parte de los jóvenes, puede tener mucho que ver con los mensajes que se lanzan desde Hollywood y las universidades. En el mundo del cine hemos estudiado más de 400 películas para ver cómo se presenta a los ricos y encontramos que, por lo general, su papel es el de villanos tramposos. En la academia, algunos estudios dicen que el ratio entre los profesores de izquierdas y de derechas ha pasado de 3/2 a 12/1 durante los últimos cincuenta años", apunta.

"Esos mensajes se trasladan a la sociedad. En Alemania, por ejemplo, el 62% cree que los ricos son ególatras, el 56% les considera materialistas, el 50% opina que no tienen moral, el 49% les ve como codiciosos y el 43% les define como arrogantes. Es curioso, no obstante, que cuando se pregunta a los ciudadanos encuestados si conocen a un rico, la minoría que sí tiene a gente acaudalada en su círculo de confianza tiene una buena opinión de ellos. Así, entre quienes tienen amigos ricos, el 71% los describe como inteligentes y trabajadores, el 58% como creativos e imaginativos, el 47% como optimistas y visionarios", concluye.

En Libre Mercado

    0
    comentarios