Menú

Covid-19 en Madrid: solo el 1,1% de los positivos de septiembre ha sido hospitalizado

Libre Mercado repasa siete indicadores clave que muestran una tendencia favorable y desmontan la necesidad de "cerrar" Madrid.

Libre Mercado repasa siete indicadores clave que muestran una tendencia favorable y desmontan la necesidad de "cerrar" Madrid.
Un sanitario tapado con mascarilla y traje de protección contra el coronavirus en un hospital. | EFE

Repasando los datos oficiales que publican el ministerio de Sanidad del gobierno de España y la consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, resulta evidente que la situación de la Comunidad de Madrid en la segunda ola de contagios por covid-19 evoluciona a mejor desde hace ya dos semanas, de modo que la mejoría arrancó antes incluso de las restricciones parciales que entraron en vigor el 21-S.

Esta es la evolución de positivos durante el último mes. La media móvil de los siete días anteriores muestra que el pico llegó el 18-S y que se ha producido un descenso del 50%, pasando de 4.000 a 2.000 diagnósticos diarios. El 1-O, último dato con cifras disponibles, hubo 1.000.

coronavirus-segunda-ola-1.png

Las hospitalizaciones también tienden a la baja. El 21-S se alcanza un pico: la media móvil de los siete días anteriores toca techo en 145 nuevos ingresos. Desde entonces, cuesta abajo y los tres últimos días, con reducción del número total de hospitalizados.

coronavirus-segunda-ola-2.png

En la misma línea, vemos que las altas no paran de crecer, aliviando la presión sobre un sistema hospitalario que no ha llegado a verse desbordado, tal y como anticipó Libre Mercado y al contrario de los mensajes alarmistas que se han venido escuchando en las últimas semanas.

coronavirus-segunda-ola-4.png

En los ingresos UCI hay igualmente una mejoría, en este caso desde el día 14-S, que fue el de mayor presión en esta segunda ola.

coronavirus-segunda-ola-3.png

Las pruebas PCR han subido sostenidamente a lo largo del mes de septiembre y acaba de empezar el despliegue de los test de antígenos de Abbott, de modo que esa capacidad de diagnóstico no para de subir, a pesar de lo cual se observa una menor incidencia del virus.

coronavirus-segunda-ola-5.png

La positividad de las pruebas PCR realizadas también tiende a la baja, a pesar de que se refuerza su intensidad, como mostraba el gráfico anterior.

coronavirus-segunda-ola-6.png

Puede estimarse, además, que apenas el 1,1% de los nuevos positivos ha sido hospitalizado, puesto que septiembre se cerró con 97.569 positivos vs 1.152 ingresos netos en el sistema hospitalario.

coronavirus-segunda-ola-7.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios