Menú

Natixis sitúa el modelo de jubilación español entre los peores del mundo rico

El banco evalúa el modelo de pensiones, pero también las condiciones de vida, el sistema sanitario y el entorno macroeconómico.

0
El banco evalúa el modelo de pensiones, pero también las condiciones de vida, el sistema sanitario y el entorno macroeconómico.
Natixis evalúa la jubilación en el mundo | Alamy

El servicio de estudios del banco de inversión Natixis ha publicado recientemente su Índice Global de Jubilación. Según el informe, que evalúa las condiciones de retiro en 44 economías desarrolladas y emergentes, los países punteros son Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos, seguidos de Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Dinamarca y Alemania.

Para encontrar a España en el índice, es preciso bajar hasta la posición 32 del ranking. Recibimos una calificación de 60%, más de veinte puntos porcentuales por debajo del 82% que obtienen los dos primeros países de la tabla (Irlanda y Suiza). El resultado cosechado por España se sitúa a la altura de Chipre o Hungría.

1-indice-jubilacion-natixis.png

Cuatro pilares

El informe de Natixis mide cuatro pilares.

  1. - El primero abarca varios indicadores referidos a la salud: esperanza de vida, gasto sanitario por habitante, cobertura del sistema de salud…
  2. - El segundo apunta a distintos indicadores referidos a la estabilidad institucional y macroeconómica: fortaleza institucional, tasa de dependencia de las personas mayores, inflación, tipos de interés, presión fiscal, mora del sistema bancario, deuda pública…
  3. - El tercero se refiere a la calidad de vida y comprende el estudio de los indicadores de felicidad, entorno medioambiental (calidad del aire, biodiversidad, reducción de la contaminación…).
  4. - El cuarto considera la capacidad económica del sistema a la hora de garantizar un nivel de vida suficiente en términos materiales o económicos. Comprende la renta per cápita, la igualdad de ingresos y el nivel de paro.

Fortalezas y debilidades de la jubilación en España

España logra un 82% en el primero de estos pilares, pero cae a un 62% en el segundo. En el tercero, la evaluación de nuestro país alcanza un 74%, aunque en el cuarto recibimos un 35%. España, pues, tiene buenos indicadores de salud y de estilo de vida, pero no ofrece tanta estabilidad institucional y macroeconómica y obtiene una muy mala nota en lo referido a la calidad de vida material.

Dentro de ese problemático subíndice, el gran problema con el que lidia España es el del paro, que alcanza niveles muy superiores a los observados en la gran mayoría de economías observadas. Según el estudio de Natixis, el paro puede irse al 26% si España no controla de manera efectiva la segunda ola de contagios. Esto afecta directamente a los jubilados: a menos empleo, peor entorno macroeconómico y menos ingresos para el sistema de Seguridad Social.

Por regiones, los mejores sistemas están en Norteamérica (73%) y Europa Occidental (69%), mientras que Europa del Este y Asia Central logran el aprobado por la mínima (51%). El retiro es peor en América Latina (43%), Asia-Pacífico (31%) y los BRIC (30%). España, pues está claramente por debajo del promedio correspondiente a su área geográfica.

El golpe de la covid-19 a los mayores

El informe subraya también que España e Italia son los dos países con mayor porcentaje de fallecidos por covid-19 en las franjas de más edad. En nuestro caso, el tramo de 60 a 69 años suma el 8,9% de las muertes, mientras que el 23,8% de los decesos viene del grupo de 70 a 79 años y el 62,6% de los fallecimientos se produce entre personas de más de 80 años.

2-fallecidos-covid-por-edad-espana-italia.png

En Libre Mercado

    Servicios