Menú

El 60% de los españoles tiene miedo a perder su trabajo

El número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha superado los 1,84 millones.

El número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha superado los 1,84 millones.
Alamy

La crisis económica derivada de la crisis sanitaria no tiene precedentes en todos los niveles. El PIB y el turismo registran caídas solo comparables a épocas bélicas y el desempleo también se ha visto gravemente afectado, aunque las cifras no lo reflejan de una manera tan rotunda debido a los ERTE.

Por todo ello, según el II Barómetro sobre Preocupaciones de los españoles en relación con el empleo, elaborado por Infojobs, el 61% de los trabajadores temen perder su puesto de trabajo. Además, el 69% se muestran preocupados por el cierre de las empresas, siendo esta la mayor preocupación de los encuestados. En este mismo sentido, el 66% se mostraba preocupado por no recibir un salario acorde a su experiencia y formación. Lo más curioso es que comparando este informe con el publicado en febrero de 2020, la mayor preocupación (72%) era no tener un salario acorde. Ahora, esta preocupación ha pasado a un segundo puesto.

En la lista de preocupaciones también aparece el desempleo entre los mayores de 45 años. De hecho, el 60% de los encuestados se muestra preocupado por esta cuestión, frente al 64% de febrero. En el puesto número cinco de las preocupaciones de los españoles con relación al empleo se encuentra el retraso en la edad de jubilación, una medida que se plantea el actual Gobierno. El 56% se muestra preocupado por esta cuestión. Antes de la pandemia, esta era la tercera preocupación con un 66%.

Fuera del top cinco, aparece la falta de reconocimiento en el trabajo (56%) como una de las mayores preocupaciones de los empleados. En 2019, esta cuestión era la segunda que más preocupaba a los españoles en 2019 con un 69%. Sin embargo, la pandemia ha generado que este tipo de preocupaciones dejen paso a otras como el cierre de negocios y la posibilidad de perder su actual puesto de trabajo.

En séptimo lugar aparece con el 55% la precariedad generada por el empleo temporal, mientras que el 52% se muestra preocupado por el exceso de trabajo. Finalmente, en las posiciones finales del ranking, con el 19%, aparece la robotización y la falta de liderazgo como las mayores preocupaciones de los trabajadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios