Menú

Los fondos de inversión españoles captan en septiembre 67 millones de euros

Desde el mes de marzo se han recuperado 15.600 millones de euros en estos activos y buena parte en fondos de perfil conservador.

Desde el mes de marzo se han recuperado 15.600 millones de euros en estos activos y buena parte en fondos de perfil conservador.
El rendimiento de los fondos de inversión nacionales cayó un 0,79%. | Alamy

Los fondos de inversión nacionales siguen siendo un vehículo de inversión en el que siguen confiando los inversores, a pesar de que, como otros activos, se ven aquejados por la pandemia. En concreto en el mes de septiembre han captado 67 millones de euros más, a pesar de que se ha producido una caída del patrimonio. En total los fondos aglutinan un capital que asciende a los 263.136 millones de euros. Son datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.

Los datos están en el camino de la recuperación, tras el fuerte impacto de la Covid 19, ya que desde marzo se han recuperado 15.600 millones de euros, aunque los fondos han bajado en 2.120 millones en septiembre y el patrimonio todavía es casi un 5% inferior al cierre del pasado ejercicio.

Los fondos que más incremento han tenido en el mercado, según Inverco, son los de perfil más conservador, con un crecimiento de los monetarios de un 2,4% y un aumento de los de renta fija del 0,3%. Caídas sin embargo en los de renta variable nacional por la volatilidad de los mercados que ha imperado a la largo y ancho de todos los indicadores mundiales y que ha subsumido a todos los sectores bursátiles.

En cuanto a las mayores rentabilidades se las apuntan los vehículos garantizados con una ganancia media del 0,24%, seguidos de los de renta fija, con una rentabilidad media del 0,12%. Por el contrario, los fondos de inversión nacionales cayeron en septiembre de media en sus rendimientos un 0,79%.

En los datos de Inverco también se indica que en septiembre todos los partícipes han preferido ajustar sus carteras a posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador si bien los fondos de renta variable internacional también registraron suscripciones netas positivas de 48 millones, según ha explicado la patronal del sector.

Los nuevos patrones de consumo como modalidad de inversión

De hecho los fondos de renta fija presentan suscripciones netas de 151 millones de euros, centradas en la renta fija a largo plazo que experimenta más de 260 millones de euros de flujos netos positivos, frente a los reembolsos producidos en los de renta fija a corto plazo. Los fondos de gestión pasiva y monetarios presentan un comportamiento positivo en el mes, con captaciones de 159 millones y 98 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a gestores, Santander AM y Bankia recibieron los mayores flujos de entradas, con 175 millones y 119 millones de euros, respectivamente, en septiembre. Caixabank continúa como primera entidad por activos bajo gestión en fondos de inversión con 46.520 millones de euros al cierre de septiembre, un 0,8% menos que el mes anterior.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

En Libre Mercado

    0
    comentarios