Menú

El Gobierno hace el ridículo inventándose un análisis DAFO

El término "Amenazas" fue sustituido por "Retos" en su Análisis DAFO para abordar la Transformación Digital de España.

El término "Amenazas" fue sustituido por "Retos" en su Análisis DAFO para abordar la Transformación Digital de España.
Matriz DAFO presentada por el gobierno. | Archivo

Ayer miércoles, después de que Pedro Sánchez presentara el plan de recuperación de España por la crisis del coronavirus, comparecieron los cuatro vicepresidentes del Gobierno -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera- para desgranar algunas de las líneas maestras que darán forma a este plan.

Durante el acto de presentación de este proyecto, bautizado como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los vicepresidentes presentaron un Análisis DAFO para abordar la Transformación Digital de España. Esto es, un tipo de análisis superficial que se enseña en institutos y en los primeros años de las carreras de negocios, y cuya función, como se extrae de sus siglas, reside en identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa o proyecto empresarial.

Lo más preocupante del asunto es que se haya empleado este tipo de herramienta (una simple tabla) para analizar el proyecto que va a canalizar 72.000 millones del dinero europeo en los próximos tres años y que no se hayan aportado cifras ni cálculos específicos de cómo se invertirán estos recursos. De esa cuantía, el 33% irá a parar a la mencionada transformación digital.

Además, resulta curioso que el Gobierno decidiera sustituir el término "Amenazas" del análisis DAFO por la palabra "Retos", quizás en un intento de restarle gravedad a la situación que atraviesa España.

Este hecho no pasó desapercibido por cualquiera que haya visto un análisis de este tipo alguna vez y la reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar, convirtiéndose la palabra DAFO en Trending Topic en Twitter durante todo el día de hoy. Los usuarios de esta red social no daban crédito ante un análisis tan chapucero y vago.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios