Menú

Google gastará más de 850 millones en sueldos para los editores de News Showcase

La idea de la nueva plataforma del gigante tecnológico es crear y difundir contenidos de calidad online para que los lectores estén mejor informados.

La idea de la nueva plataforma del gigante tecnológico es crear y difundir contenidos de calidad online para que los lectores estén mejor informados.
Logo de Google | Flickr/ Carlos Luna

Google tiene previsto potenciar la plataforma News Showcase en los próximos tres años. Se trata de una herramienta informativa para tener contenido de calidad e información periodística. Para ello, ha preparado una partida de 1.000 millones de dólares (853 millones de euros) que irá destinada a contratar a editores y creadores de contenido de todo el mundo.

Lo cierto es que esta plataforma pretende cambiar el sector periodístico en todo el mundo, y también competir con la plataforma de subscrición de noticias en la que está trabajando Apple. News Showcase será la que se suscriba a los medios de comunicación y les pague por utilizar su contenido e indexarlo. Según ha anunciado el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, los primeros en sumarse a este proyecto serán los diarios germanos Der Spiegel, Stern y Die Zeit, y los brasileños Folha de S.Paulo, Band e Infobae. Después se sumarán hasta 200 medios más.

La idea de la nueva plataforma del gigante tecnológico es crear y difundir contenidos de calidad online para que los lectores estén mejor informados. Para ello, pagará a los editores y creadores. De esta manera, las empresas periodísticas recibirán ingresos por los contenidos digitales, además de por la publicidad. Pero, como la intención es añadir valor añadido y calidad, Google quiere que haya un equipo humano detrás, más allá de los algoritmos. "Este enfoque se distingue de nuestros otros productos de noticias porque se apoya en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales, y no un algoritmo de Google, sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas", asegura Pichai. Según la plataforma, este proyecto apostará también por la independencia periodística, ya que no aparecerá publicidad en las noticias añadidas.

En cuanto al aspecto visual, News Showcase será una plataforma que nacerá dentro de Google News en Android, pero que también estará disponible para iOS. La App contará con diferentes paneles en los que los editores participantes podrán empaquetar las historias dentro de los productos de las noticias de Google. Además, se buscará una narración más visual añadiendo líneas de tiempo, vídeos, imágenes, infografías, etc.

"El modelo de negocio de periódicos, basado en anuncios e ingresos por suscripción, ha evolucionado durante más de un siglo a medida que las audiencias recurren a otras fuentes de noticias, como radio, televisión y, más tarde, la proliferación de la televisión por cable y la radio por satélite. Internet ha sido el cambio más reciente, y ciertamente no será el último. Junto con otras empresas, gobiernos y sociedades cívicas, queremos desempeñar nuestro papel ayudando al periodismo en el siglo XXI no solo a sobrevivir, sino a prosperar", asegura el CEO de Alphabet en un comunicado público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios