Menú

El PSOE coloca al frente de dos empresas públicas a dos exsenadores sin formación relacionada con el puesto

La polémica ha surgido por la formación de Hernández, que es diplomada en enfermería por la UCAM y técnico en Oncología Radioterápica.

La polémica ha surgido por la formación de Hernández, que es diplomada en enfermería por la UCAM y técnico en Oncología Radioterápica.
Joaquín López y Susana Hernández | LD

La compañía estatal Sainsel, que llevaba sin presidente desde el cambio de Gobierno en 2018, ya tiene nueva líder. Se trata de Susana Hernández, exsenadora del Partido Socialista, que perdió su escaño tras las pasadas elecciones nacionales en noviembre de 2019. Ahora, tal y como adelantó El Confidencial, la exsenadora socialista será la encargada de presidir una compañía naval con un salario anual de, aproximadamente, 100.000 euros brutos. Según los datos de Infocif, Sainsel tiene 35 empleados con un coste medio por empleado de 52.900 euros

La polémica ha surgido por la formación de Hernández, que es diplomada en enfermería por la UCAM y técnico en Oncología Radioterápica. En 2011, fue concejala de Derechos Sociales, Educación, Patrimonio, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia y, desde entonces, ha estado muy ligada a la política. En 2015 se convirtió en portavoz del PSOE en el consistorio murciano y más tarde logró un escaño en el Senado. Tras perder su puesto como senadora, regresó a su puesto de enfermera en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixacada. Ahora, 11 meses después de abandonar la política, el PSOE la ha elegido para dirigir una empresa naval participada por Navantia e Indra.

Según Sueldos Públicos, el salario del último presidente de Sainsel, Alejandro Ballestero, fue de 156.723 euros brutos. Lo que sucede es que aquí se incluyó el finiquito y el variable. Por tanto, se desprende que Hernández cobrará algo menos, pero aproximadamente una cantidad cercana a los 100.000 euros brutos anuales. Pese a no tener formación relacionada con la industria naval.

Por otro lado, Joaquín López, que se encontraba en la misma situación que Susana Hernández, también ha sido elegido para presidir otra compañía de titularidad pública. En este caso se trata de la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES). De esta manera, Diego Conesa, secretario general del PSOE en la región de Murcia ha cumplido su promesa de colocar en puesto gestores a los dos que perdieron su puesto en el Senado, tal y como comenta La Verdad.

El caso de López es muy similar al de Hernández, tampoco cuenta con formación relacionada con el cargo. Es Licenciado en Derecho y posee un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Sin embargo, SAES está especializada en acústica y electrónica submarina y es la empresa referente en España para tecnología sonar y guerra antisubmarina desde hace más de 30 años. Según los datos de Infocif, tiene 94 empleados con un coste medio por empleado de 46.578 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad