Menú

El FMI mejora las previsiones de PIB de todas las economías excepto la de España

De entre las mayores economías del área del euro, España se hundirá un 12,8% este año, el mayor desplome económico de todos.

0
De entre las mayores economías del área del euro, España se hundirá un 12,8% este año, el mayor desplome económico de todos.
Un camarero desinfecta una de las mesas de la terraza de un bar en la Plaza Mayor de la localidad madrileña de Leganés | EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída de la economía de la zona euro del 8,3% para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio, con España a la cabeza con la recesión más aguda (-12,8%) entre sus grandes economías.

El FMI considera, por tanto, que el retroceso de la economía española será mayor del que espera el Gobierno, que, en su última revisión, prevé que el PIB caiga este año un 11,2%.

captura-de-pantalla-2020-10-13-a-las-151723.png

Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (-9,8%) y Alemania (-6%), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por la COVID-19, según su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes. Además, nuestro país es el único que no mejora en los pronósticos del FMI, ya que es el mismo que el de su anterior informe.

La caída de Italia será del 10,6%, una mejora de 2,2 puntos; mientras que la de Francia será del 9,8%, una mejora de 2,7 puntos, y la de Alemania será del 6%, una mejora de 1,8 puntos. Para 2021, crecerá un 5,2%, un 6% y un 4,2%, respectivamente.

Por otro lado, el FMI estima que Japón se contraerá un 5,3% en 2020, un alza de cinco décimas, y crecerá un 2,3% en 2021, una décima menos, mientras que Reino Unido observará una caída del PIB del 9,8%, frente al 10,2% de junio, y un alza del 5,9% en 2021, frente al 6,3% anterior. China será el único país que logrará crecer en 2020, con un 1,9%, nueve décimas más, mientras que la estimación para 2021 se ha mantenido en el 8,2%.

A nivel mundial

El FMI ha revisado al alza, hasta el -4,4%, su previsión de caída del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial en 2020, mientras que ha empeorado el repunte en 2021 hasta el 5,2%. En concreto, el Fondo ha mejorado las estimaciones para este año en ocho décimas, mientras que las previsiones para 2021 se han empeorado en dos décimas. "Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso probablemente será largo, desigual e incierto", ha alertado el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

La entidad ha explicado que las revisiones realizadas se deben a que la evolución del PIB del segundo trimestre en las economías avanzadas no fue tan "negativa" como se había proyectado. Además, el retorno al crecimiento de China fue más acusado de lo estimado y se aprecian "signos" de una recuperación "más rápida" de la economía a nivel mundial. "La prevención de nuevas complicaciones requerirá de que los estímulos no se retiren de forma prematura. El camino a seguir necesitará políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo", ha afirmado el FMI.

En concreto, la institución a recomendado a los gobiernos seguir apoyando empresas "viables, pero vulnerables" mediante moratorias de deuda, retrasos en el pago de impuestos o inyecciones de capital.

El impacto acumulado en la economía mundial en comparación con las estimaciones anteriores a la pandemia es de 11 billones de dólares (9,327 billones de euros) para el periodo 2020-2021 y de hasta 28 billones (23,742 millones de euros) para el periodo 2020-2025, según ha indicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en un blog publicado también este martes por el organismo.

"Esta es la peor crisis desde la Gran Depresión y necesitará de una innovación significativa en el frente político, tanto a nivel nacional como internacional, para recuperarnos de esta calamidad", ha apostillado Gopinath.

Por otro lado, el Fondo ha destacado que la recuperación se está produciendo de forma desigual. Mientras que para las economías avanzadas a mejorado en 2,3 puntos la estimación de PIB para 2020, hasta el -5,8%, para las economías en desarrollo y mercados emergentes ha revisado en dos décimas a la baja las previsiones, hasta el -3,3%.

De cara a 2021, ha revisado a la baja en nueve décimas la recuperación de los países ricos, hasta el 3,9%, mientras que ha elevado en dos décimas las estimaciones de los países pobres, hasta el 6%.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot