Menú

Rejón de muerte para la hostelería en Cataluña

Empresarios y trabajadores anuncian medidas legales contra el cierre de bares y restaurantes decretado por la Generalidad.

0
Empresarios y trabajadores anuncian medidas legales contra el cierre de bares y restaurantes decretado por la Generalidad.
Aspecto del barrio Gótico de Barcelona, este martes | EFE

Los empresarios hosteleros manejan cifras dramáticas. Según el Gremi de Restauració de Barcelona, el 15% de los bares y restaurantes no sobrevivieron a la primera oleada del coronavirus. Las nuevas restricciones adoptadas por la Generalidad, el cierre de locales durante los próximos quince días, pone en riesgo la continuidad del cuarenta por ciento de supervivientes.

El director del Gremi, Roger Pallarols, se queja de la falta de información, de consenso y de medida por parte de la Generalidad, a la que acusa de adoptar medidas en contra de los nueve mil empresarios y más de ochenta mil trabajadores de la restauración en Barcelona. A su juicio, la medida es desastrosa y puede acabar de hundir la economía.

Empresarios y trabajadores denuncian que si algún sector ha cumplido con las medidas de higiene y aforo ha sido el de la restauración. La Generalidad alega que las interacciones sociales que pueden causar la enfermedad se dan en bares y restaurantes, principales sospechosos del riesgo de rebrote por encima de las aglomeraciones en los transportes públicos, los centros de trabajo y las escuelas.

El Gremi se queja de que ellos son quienes van a sufrir el principal coste de esta nueva paralización y exige buscar alternativas al cierre. También anuncia que acudirá a los tribunales, que una medida como la adoptada por la Generalidad necesitaría una ley habilitante que no se ha elaborado.

La patronal Pimec, las pequeñas y medianas empresa de Cataluña, también ha puesto el grito en el cielo. Se quejan de que nadie les ha confirmado que el cierre vaya a ser "sólo" de quince días y exigen un "plan de rescate". Quieren concreciones que vayan más allá de las vagas promesas de la Generalidad sobre ayudas para el alquiler.

Nuevas medidas

Además del cierre de los bares y restaurantes, la Generalidad ha anunciado que se reduce al cincuenta por ciento el aforo de cines y teatros, al treinta por ciento el de los locales comerciales, la suspensión de las ferias y congresos, la reducción a la mitad de la capacidad hotelera y el cierre de parques y jardines a partir de las ocho de tarde.

En los centros universitarios sólo se llevarán a cabo de manera presencial las clases prácticas y de laboratorio y se recomienda el teletrabajo, así como evitar al máximo los desplazamientos y el contacto social. Todas estas medidas entrarán en vigor, salvo suspensión judicial, a primera hora del viernes.

En Libre Mercado

    Servicios