Menú

Así ha sido la estrategia de Glovo durante la crisis del coronavirus

Tras el estado de alarma, duplicaron las altas de nuevos socios y los restaurantes que permanecieron abiertos aumentaron sus pedidos diarios un 48%.

Tras el estado de alarma, duplicaron las altas de nuevos socios y los restaurantes que permanecieron abiertos aumentaron sus pedidos diarios un 48%.
Glovo ha cerrado acuerdos de colaboración para fomentar el comercio local. | Alamy

Con la llegada del coronavirus y los confinamientos, la mayoría de las empresas se han visto en serios problemas para mantenerse en funcionamiento, especialmente las relacionadas con los servicios, la hostelería y la restauración. Sin embargo, hay un subsector que, lejos de tener problemas, ha experimentado un espectacular aumento de volumen de negocio: el delivery. A fin de cuentas, y debido a la reducción de la movilidad y restricciones sanitarias, los servicios de envío a domicilio se han tornado como la mejor alternativa para los consumidores que no quieren dejar de disfrutar de la comida de sus restaurantes favoritos.

Con el fin de conocer más a fondo las tendencias del delivery en estos tiempos, Libre Mercado se ha puesto en contacto con Glovo, la única gran empresa española del sector.

Diego Nouet, director general de Glovo, nos indica que, durante las tres semanas posteriores a la declaración del estado de alarma, se duplicaron las altas de nuevos socios y los restaurantes que permanecieron abiertos (el 30%) aumentaron sus pedidos diarios un 48%. Por otro lado, destaca que 750 restaurantes se sumaron a la plataforma, se duplicaron los puntos de venta de farmacia y parafarmacia, y el número de supermercados adheridos creció un 70%, especialmente por los acuerdos con DIA y Carrefour. Además, nos indica que las pymes de la plataforma incrementaron sus ventas diarias en la aplicación hasta un 90% respecto a los datos pre-crisis.

En cuanto a los productos más vendidos, dentro de la categoría de restaurantes, los usuarios se decantan por hamburguesas con queso y bacon, pollo frito, yakisobas y patatas fritas. También se demanda pasta, las alitas de pollo, pizzas, pollo asado y empanadas de queso. En materia de snacks, los más pedidos son donuts, dulces de chocolate y croissants de mantequilla y chocolate. En la categoría de alimentación, los pedidos se centran en bolsas de hielo, agua, plátano de Canarias, cerveza, refrescos, pan recién horneado, zumo de naranja natural, papel higiénico y aguacate.

Por otro lado, desde Glovo afirman estar realizando un importante esfuerzo por ayudar al pequeño comercio fomentando su digitalización. Así, en el mes de julio lanzó su nuevo servicio Pedido en local y Recoge tu pedido. Pedido en local es un servicio sin comisiones con el que los usuarios pueden realizar el pedido en el mismo establecimiento a través de la app y recogerlo directamente en el mostrador, evitando el contacto y permitiendo poder disfrutar del plato que el cliente desea a pesar de que el aforo del local esté limitado. En Recoge tu pedido, los usuarios pueden solicitar y pagar su pedido a través de la app del móvil desde cualquier punto de la ciudad para después ir a recogerlo al establecimiento.

En este ámbito, destacan que, en los últimos meses, la compañía ha cerrado acuerdos de colaboración para fomentar el comercio local. El primero de ellos, con Visa, ha llevado a más de un millar de pequeños comercios a unirse a la plataforma, los cuales han incrementado un 49% sus pedidos en la reapertura. El segundo, con Fedepesca, permite la digitalización de 7000 pescaderías y tiendas de congelados mediante la introducción de sus productos en la app.

Por último, hemos preguntado a Glovo por las medidas de seguridad e higiene implementadas en los últimos meses. En este sentido, además de acatar las que recomiendan las autoridades sanitarias, la compañía ha llevado a cabo algunas actuaciones específicas. Para reducir los riesgos en la relación entre usuario y repartidor se ha implementado la entrega sin contacto, eliminando la firma en la recepción de un pedido, se utilizan bolsas precintadas y se garantiza el pago con tarjeta. Para los repartidores de Glovo, la compañía ha proporcionado kits de seguridad e higiene a sus colaboradores y entregado más 130.000 guantes y 190.000 mascarillas. También dio soporte económico a los repartidores diagnosticados por coronavirus durante el tiempo que duró la cuarentena y se creó un canal de comunicación adicional para los repartidores a través de e-mail que está monitorizado 24h para temas relacionados con la Covid-19.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios