Menú

El Gobierno también quiere que los contribuyentes informen sobre las criptomonedas que poseen

Los residentes en España deberán informar, de forma obligatoria, sobre los bienes y derechos que tienen en el extranjero.

Los residentes en España deberán informar, de forma obligatoria, sobre los bienes y derechos que tienen en el extranjero.
Bitcoin | Pixabay

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez acaba de aprobar un nuevo proyecto de Ley que busca luchar contra el fraude fiscal. Este proyecto sustituirá al ya propuesto hace justo dos años cuando Sánchez ya estaba en Moncloa. En esta ocasión, la medida quiere poner en la diana a las criptomonedas como el bitcoin, etehereum, etc. En concreto, se establece que los contribuyentes que posean divisas digitales tendrán la necesidad de informar al Fisco sobre la tenencia y operativa de las mismas, tanto si las tienen en España como fuera de nuestras fronteras. Es decir, cada ciudadano deberá declarar sobre los saldos que posee en este tipo de divisas. En total, esta ley contra el fraude, que abarca muchos más ámbitos, pretende recaudar unos 828 millones de euros extra para las arcas del Estado.

Esta medida se regirá en base a la Ley 7/2012 por la cual los residentes en España deberán informar, de forma obligatoria, sobre los bienes y derechos que tienen en el extranjero. Con ello, todos aquellos que tengan en su posesión bitcoin u otro tipo de criptodivisas tendrán que declarar a Hacienda las operaciones realizadas con estas monedas. Cabe destacar que, tal y como recoge Xataka, en la campaña de la Renta de 2019, el Fisco ya informó a 14.700 contribuyentes que debían incluir en la casilla 389 de la declaración de la Renta los beneficios generados por la tenencia de estas monedas.

Sobre esta nueva normativa, se ha informado a través de la cuenta oficial de Twitter de Moncloa que "se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles. Se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia", aseguran.

El problema de esta normativa es que no está del todo claro cómo se articulará, ya que los expertos presentan dudas sobre ello. En estos momentos, los contribuyentes tienen obligación de presentar una declaración mediante el modelo 720 siempre que los bienes en el extranjero superen los 50.000 euros. Pero, si las divisas están en un monedero virtual, no tienen ubicación geográfica. Este es el principal vacío legal que tienen en estos momentos la regulación sobre las divisas virtuales. Por tanto, será necesario esperar a la elaboración del texto y a su posterior aprobación para saber cómo lo articulará el Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios