Menú

Madrid rastrea el coronavirus en las aguas residuales

Este innovador sistema de monitorización equivale a realizar miles de test PCR y permite anticipar 24-48 horas los ingresos hospitalarios.

Este innovador sistema de monitorización equivale a realizar miles de test PCR y permite anticipar 24-48 horas los ingresos hospitalarios.
Madrid también rastrea el covid-19 a través de las aguas residuales | Consejería de Salud de la CAM

El gobierno de la Comunidad de Madrid sigue innovando para favorecer su estrategia de adaptación al covid-19. Primero fue el hospital de campaña de IFEMA, a continuación llegaron los planes de elasticidad, después fue el turno del despliegue de cinco millones de test de antígenos y ahora conocemos el desarrollo de una estrategia de rastreo de nuevas infecciones a partir de aguas residuales.

Según explica Antonio Zapatero, "en la Comunidad de Madrid pusimos en marcha hace algunos meses un estudio pionero sobre la presencia de coronavirus en aguas residenciales. Partimos del hecho de que el paciente enfermo de coronavirus elimina el virus con sus heces que, por lo tanto, van a las aguas residuales. Leímos sobre la posible utilidad de realizar este tipo de análisis en revistas médicas y decidimos actuar".

"Desde la Consejería de Salud nos pusimos a trabajar con la Consejería de Medio Ambiente y con el Canal de Isabel II. En poco tiempo ya teníamos en marcha el estudio. Empezamos a trabajar durante a mediados del mes de julio. Se trata de una investigación única en España y, de hecho, en toda Europa", anota el número dos del departamento de gobierno que encabeza Enrique Ruiz Escudero.

El prestigioso doctor y gestor sanitario apunta que lo que está haciendo ahora la CAM con este sistema es "estudiar muestras de coronavirus en las aguas residuales de casi 300 pozos de agua de la región. Lo primero fue coordinar la toma de esas muestras. Después empezamos a trabajar para poner en relación la posible detección de covid-19 en las aguas residuales con la situación epidemiológica y asistencial".

"Nos preocupaba el poder vincular la presencia del virus en las aguas residuales con la evolución de la pandemia. Para ello, hemos trabajado conjuntamente con matemáticos y físicos. En unas pocas semanas ya habíamos comprobado una correlación muy robusta entre la presencia de coronavirus con el número de casos infectivos y el de ingresos", señala quien dirigió el hospital de campaña desplegado en IFEMA durante la primera ola de la pandemia".

La utilidad de este sistema de rastreo es enorme: "por ejemplo, después de tres meses de investigación hemos comprobado que la detección de covid-19 en las aguas residuales precede al número de ingresos hospitalarios en un tiempo de unas 24-48 horas, lo que ayuda a adaptar la capacidad asistencial. Este mecanismo equivale a hacer decenas de miles de test PCR a la población y ayuda a identificar en qué zonas hay más presencia de coronavirus".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios