Menú

EOS-X Space, la empresa española que quiere convertise en "líder del turismo espacial"

Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space, charla con Libre Mercado sobre el futuro de su empresa en nuestro país.

Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space, charla con Libre Mercado sobre el futuro de su empresa en nuestro país.
Globo cápsula de EOS-X Space | EOS-X-2

El turismo espacial será una realidad en los próximos años. De hecho, la compañía española EOS-X Space llevará a 10.000 personas a la frontera del espacio durante esta década. Lo hará gracias a un globo cápsula en el que caben hasta 6 personas, que les permitirá ver la oscuridad del espacio, la delgada atmósfera azul y la curvatura de la Tierra a una altitud de hasta 40 kilómetros. En Libre Mercado hemos hablado con Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space, sobre los planes de futuro de esta compañía, que cuenta con sede en España.

¿Cómo nace EOS-X Space?

Nuestro objetivo es hacer accesible a cualquier persona con unas condiciones físicas muy normales la experiencia única de asomarse al espacio y ver la curvatura de nuestro planeta. Los pocos seres humanos, menos de mil astronautas hasta hoy, que han tenido el privilegio de tener esta experiencia dicen que es única y transformadora.

La idea de subir con un globo hasta los límites de la atmósfera y la frontera del espacio no es nueva. Todos recordamos el salto de Felix Baumgartner en el año 2012 a una altura de 39 kilómetros desde una cápsula con un globo. Las vistas de la tierra y el espacio son las mismas que contemplarán los pasajeros de EOS-X Space. También desde hace bastantes años han aparecido artículos y proyectos para subir pasajeros a estas alturas, pero hasta ahora ninguno de estos proyectos ha fructificado, quizá por haber sido más ideas visionarias que proyectos sólidos, con los equipos de ingeniería adecuados y con el conocimiento y planteamiento del turismo de experiencias únicas y la capacidad de gestión para este tipo de proyectos con los que nace EOS-X Space.

Aseguráis que a diferencia de Blue Origin, Space X o Virgin Galactic, vosotros ofrecéis viajes al espacio más largos, ¿cómo lo hacéis?

Nuestra experiencia es distinta a la ofrecida por estas compañías. Blue Origin, Space X o Virgin Galactic utilizan cohetes para impulsarse a gran velocidad hasta su altura de crucero, para después hacer un vuelo parabólico y aterrizar de la misma manera que aterriza un avión en una pista de despegue. En la experiencia de EOS-X Space, un globo lleno de helio eleva la cápsula a una velocidad de alrededor de 18km/hr, permitiendo disfrutar de las vistas durante más tiempo. Además, una vez se llega a la altura de crucero, el globo permite que la cápsula flote a esa altura durante casi 2 horas para que los pasajeros puedan admirar las vistas. Finalmente, toda la fase de descenso se hace mediante paracaídas, reduciendo mucho la velocidad y haciendo que la experiencia sea más relajada y agradable.

¿Podéis competir contra compañías tan grandes como las mencionadas que tienen detrás a Amazon o Tesla?

Nosotros no consideramos a estas compañías como competidores, sino como experiencias complementarias. Como explicábamos, la experiencia de sentarse en un cohete y vivir la adrenalina y aceleración durante unos minutos no tiene nada que ver con la experiencia de admirar la curvatura de la tierra de manera cómoda y relajada durante horas. Por eso, consideramos que los pasajeros de Virgin Galactic, por ejemplo, son también pasajeros de EOS-X Space a los que les interesará vivir los 2 tipos de experiencias espaciales.

¿Qué puede suponer para España tener una empresa así?

EOS-X Space posiciona a la industria española entre los líderes del turismo espacial. Es una compañía española con ADN global. El equipo fundador y los socios tecnológicos e industriales son principalmente españoles, aunque también contamos con suministradores internacionales, así como inversores y socios de desarrollo de 4 continentes.

¿Desde dónde saldrían estos vuelos?

En línea con el ADN global con el que nace el proyecto, EOS-X Space tendrá 4 bases alrededor del mundo. Actualmente estamos en proceso de validación de estas localizaciones, pero el objetivo es que una de estas bases esté en la península ibérica.

¿Cuándo creéis que es posible empezar a operar?

Comenzaremos con los vuelos de prueba a mediados de 2021 para probar cada uno de los sistemas de EOS-X Space y estamos planificando el primer vuelo comercial a finales de 2023.

¿Cuánto costará para un turista espacial poder vivir esta experiencia?

El precio será inferior a los tickets que están anunciando otros players del turismo espacial como Virgin Galactic, que tienen un precio en torno a los 250.000 dólares. La experiencia de EOS-X Space rondará los 150.000 euros.

¿La regulación existente os pone muchas barreras?

En este momento estamos trabajando con las agencias de seguridad aérea para certificar el sistema de EOS-X Space y así poder comenzar a operar. El dominio del turismo espacial es nuevo y hay muchos aspectos novedosos a regular, pero hay una ambición clara por parte de las autoridades de impulsar este nuevo sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios