Menú

Arranca el Plan Renove que subvenciona la compra de coches con hasta 4.000 euros

El Gobierno ha aprobado un gasto de 250 millones de euros que servirán para cubrir 110.000 operaciones.

El Gobierno ha aprobado un gasto de 250 millones de euros que servirán para cubrir 110.000 operaciones.
Vehículo en un concesionario | Alamy

A mediados de julio, el Gobierno aprobó un Plan Renove que dará subvenciones de entre 300 y 4.000 euros por la compra de un vehículo, con la finalidad de estimular la demanda y evitar la fuerte caída del sector automovilístico en 2020. Además de esa ayuda, el Ejecutivo dotará con otros 500 euros en el caso de las personas con movilidad reducida, rentas bajas o si el coche a sustituir tiene más de 20 años, aunque será necesario entregar el viejo vehículo y deshacernos de él.

Para este plan, el Gobierno ha aprobado un gasto de 250 millones de euros que servirán para cubrir 110.000 operaciones, incluso las que tengan carácter retroactivo. Es decir, se puede solicitar la subvención siempre y cuando se haya adquirido un vehículo desde el 16 de junio del presente año. Ahora, tanto los compradores, como las compañías pueden solicitar esta ayuda a través de la aplicación habilitada por el Ministerio de Industria.

En esta ocasión, el plan será diferente a los anteriores, llamados PIVE. Cuando los otros gobiernos apostaron por conceder subvenciones para renovar el parque móvil español, primero los concesionarios adelantaban la ayuda y, después el Estado abonaba el descuento aplicado por el establecimiento. Sin embargo, esta vez no será así debido a la fuerte caída de las ventas de vehículos y a la falta de liquidez de estas empresas.

Fuerte caída en el sector

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el mes pasado con un retroceso del 13,5% y un volumen de 70.729 unidades, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Esto convirtió al mes de septiembre en uno de los peores de los últimos 25 años en cuanto a ventas de unitarios. Pero, además, en el acumulado del año, la caída supera ya el 38%. Se han matriculado en España 596.000 vehículos y las estimaciones para el año es cerrarlo en 800.000. En caso de terminar en 800.000, 2020 se convertiría en el tercer peor año de la serie histórica, solo por detrás quedarían 2012 y 2013, cuando se vendieron menos de 725.000 vehículos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios