Menú

Estos son los puestos mejor pagados en 2020 y los que sufrirán los mayores recortes por el coronavirus

Director de ingeniería, analista de banca y director médico en el sector farmacéutico son los puestos con mayor retribución. La experiencia es clave.

0
Director de ingeniería, analista de banca y director médico en el sector farmacéutico son los puestos con mayor retribución. La experiencia es clave.
El director de ingeniería es el puesto con mayor retribución de 2020. | Alamy

Los sectores de construcción e inmobiliaria, la industria y los recursos humanos van a tener más difícil salir de la crisis generada por la pandemia de la covid, lo que redundará "en una reducción general de salarios", según un estudio realizado por la consultora especializada en directivos Spring Professional, del grupo Adecco.

"La pandemia ha producido una caída importante de la actividad económica en nuestro país y un rápido crecimiento de las tasas de desempleo", apunta el informe, que añade que esta situación, unida a una caída significativa del consumo, "hace prever que en los próximos meses se producirá también un reajuste generalizado de los salarios".

No obstante, añade el estudio, hay algunos perfiles que podrán ver elevados sus salarios especialmente en el sector de logística, comercio electrónico o industria farmacéutica. "Ellos han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses". "Son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses", recoge el informe de Adecco, que afirma que "son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria".

Centrándonos únicamente en el sector de compras y logística, el informe indica que ha pasado de aportar un 11,5% del empleo total en España a un 18% gracias, sobre todo, al comercio en internet.

Por el lado negativo, los sectores más perjudicados por la crisis actual serán los relativos a la construcción, la industria y los recursos humanos, donde se efectuarán los mayores recortes.

En cuanto el Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal, son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero que enfrentan diversos problemas y retos. En los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen.

Pasando a analizar los puestos de mayor retribución, estos son muy superiores a la media nacional, y pueden aumentar con la experiencia prolongada. Así, un analista M&A puede llegar a alcanzar los 95.000 euros si supera los diez años de trayectoria en ese empleo.

puestos-mas-pagados-adecco.png
Puestos mejor pagados por sector.

El director de ingeniería, que es el puesto con mayor retribución media de este año, tiene una remuneración media de 73.963 euros, seguido del analista de banca (68.750 euros) y director médico en el negocio farmacéutico (63.922 euros), pudiendo alcanzar, respectivamente, 75.588 euros, 95.000 euros y 95.740 euros en caso de contar con una experiencia previa en la misma posición.

Tras ellos, los directores de tecnología (59.981 euros y 70.948 euros con experiencia), los HR business partner en recursos humanos (59.763 euros y 66.836 euros con esa experiencia extra) o los directores de operaciones en el sector de logística y compras (58.183 euros que pueden ser 72.218 euros con una mayor trayectoria).

En Libre Mercado

    Servicios