Menú

Ni Trump, ni Biden: estas son las revolucionarias propuestas del Partido Libertario de EEUU

El Libertarian Party alcanzó 4 millones y medio de votos en las últimas elecciones, y propone un ambicioso programa basado en la libertad individual.

0
El Libertarian Party alcanzó 4 millones y medio de votos en las últimas elecciones, y propone un ambicioso programa basado en la libertad individual.
Jo Jorgensen, candidata por el Libertarian Party. | Alamy

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y, como viene siendo habitual, vienen condicionadas por una dialéctica muy clara y limitada: dos partidos, Republicanos y Demócratas; Trump y Biden, rojo y azul, conservador y progresista. Sin embargo, lo cierto es que, además de los dos partidos tradicionales, existen otras fuerzas políticas con menor relevancia mediática y política.

El más importante de ellos, y tercera fuerza de los Estados Unidos, es el Partido Libertario, el cual que lleva experimentando en los últimos años el crecimiento más relevante de todo el panorama político. En las últimas elecciones presidenciales de 2016, de mano de Gary Johnson, el partido cosechó el mejor resultado de su historia, sumando 4 millones y medio votantes y un 3,27% del voto nacional. Sin embargo, los libertarios nunca han obtenido ningún representante en la cámara, ya que el peculiar sistema electoral norteamericano solo adjudica representantes al partido ganador en cada estado, perpetuando así el bipartidismo.

voto-libertarian.png
Evolución del voto al LP.


Tal y como indica su nombre, la ideología de este partido se basa en la libertad individual, entendida como elemento esencial en todos sus aspectos. De esta forma, toma las libertades económicas tradicionalmente defendidas por el Partido Republicano, así como las libertades civiles y sociales tradicionalmente defendidas por los Demócratas.

De cara a las elecciones de 2020, estos principios esenciales serán defendidos por la candidatura encabezada por la empresaria, psicóloga y profesora Joanne Marie Jorgensen, más conocida como Jo Jorgensen. Esta candidata ha conseguido, por primera vez en la historia del partido, obtener las firmas suficientes para presentarse en cada uno de los 50 estados del territorio nacional, con lo que los americanos podrán votarla vivan donde vivan.

Aun así, ganar las elecciones u obtener algún representante se antoja como algo imposible para el partido, teniendo en cuenta que la mayoría de las encuestas no lo incluyen, y que son excluidos de los debates presidenciales. Sin embargo, existen objetivos intermedios, como obtener al menos un 5% del voto nacional, lo que supondría un antes y un después para el partido. De alcanzar dicha cifra, el partido calificaría directamente para las elecciones de 2024 sin presentar firmas y tendría acceso a fondos federales para competir en igualdad de condiciones con los partidos mayoritarios.

En cuanto a las propuestas concretas del Partido Libertario, estas van encaminadas en defender la soberanía económica y civil de los ciudadanos estadounidenses, siendo, en muchos casos, totalmente revolucionarias en comparación con el panorama político actual.

Libertades económicas

  • Reducción de impuestos y eliminación del impuesto sobre la renta federal (comparable al IRPF español). "Desde nuestra fundación hasta 1916, nuestra economía y nuestra nación prosperaron sin un impuesto sobre la renta".
  • Reducción drástica del gasto público en todos los ámbitos. Se vetará cualquier proyecto de ley que aumente el gasto, los préstamos, los déficits o los límites máximos de deuda. Eliminación de las agencias y departamentos no necesarios.
  • Eliminación de las trabas al empleo y la creación de empresas, reemplazando las regulaciones gubernamentales por la regulación natural del mercado. Se eliminarán, entre otros, los permisos gubernamentales y los requisitos de zonificación. Se eliminarán las leyes de licencias que privilegian a sectores y empresas determinadas.
  • Auditoría de la Reserva Federal y fin de la manipulación de los tipos de interés. Reducción de las regulaciones sobre las criptomonedas.
  • Apuesta por el libre comercio. Desmantelamiento de todos los aranceles y cualquier otra barrera comercial que impida el flujo de bienes y servicios a los Estados Unidos.
  • Reforma de la Seguridad Social para que no sea el gobierno quien gestione los ahorros de los ciudadanos y lo gasten en sus proyectos públicos. "Los trabajadores deben tener la opción de continuar en el programa si lo desean o de que sus impuestos se depositen en una cuenta individual con su nombre. A quienes utilicen esta vía se les otorgarán certificados que reconocen sus aportes pasados ​​al Seguro Social".

Libertades políticas y civiles

  • Fin de la Guerra contra las Drogas. Despenalización de todas las drogas bajo la premisa de "si no hay víctima, no hay delito", junto a mayores facilidades para que las personas adictas reciban la ayuda que necesitan. "La guerra contra las drogas ha creado bandas que se controlan a sí mismas, a menudo mediante la violencia".
  • Reforma del sistema de justicia penal para dejar de ser el país del mundo con mayor tasa de encarcelamientos. Se pondrá fin a la controvertida "inmunidad calificada" para que los ciudadanos puedan emprender acciones legales contra la brutalidad policial cuando sea necesario.
  • Devolver las tropas a suelo americano, acabando con el intervencionismo militar y entendiendo el ejército como un elemento de defensa que no debe entrometerse en países extranjeros.
  • Derogar las cuotas sobre la cantidad de personas que pueden ingresar legalmente a los Estados Unidos para trabajar, visitar o residir. Reformar de manera integral el proceso de inmigración, acortar los tiempos de espera y ampliar las visas. Proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas que ya se encuentran en los Estados Unidos.
  • Reforma completa del sistema sanitario, que ha disparado los costes médicos sin mejorar la esperanza de vida. Devolución del control del sistema a las manos del paciente, tomando como referencia el modelo de Singapur. Flexibilización de los procedimientos de la FDA para que los medicamentos lleguen a los pacientes de la manera más rápida y segura posible.
  • Respeto del derecho a portar armas reconocido en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En Libre Mercado

    Servicios