Menú

El sector de las oficinas de Madrid y Barcelona se reactivó con la desescalada

Savills Aguirre Newman prevé que la oferta aumente "de forma moderada" en un mercado con disponibilidad baja.

0
Savills Aguirre Newman prevé que la oferta aumente "de forma moderada" en un mercado con disponibilidad baja.
Las rentas de oficinas se han mantenido en niveles altos. | Alamy

La contratación de oficinas en Madrid ha mostrado signos de reactivación entre julio y septiembre, y la demanda potencial en Barcelona ha dado señales de una mayor actividad con el inicio de la desescalada, según el estudio 'Office Pulse' de Savills Aguirre Newman.

En el estudio, la consultora constata una reactivación del sector de las oficinas en un mercado donde la disponibilidad se mantiene en niveles bajos (4,98%), ha informado este lunes en un comunicado.

Para elaborar el estudio, expertos de la compañía han compartido datos del comportamiento de los nueve primeros meses del año, tendencias del mercado y previsiones de futuro.

Durante el tercer trimestre del año, la contratación ha ascendido a más de 96.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid y 35.000 metros cuadrados en Barcelona: las rentas se han mantenido en niveles altos similares a los de principios de año, aunque con ajustes puntuales.

La disponibilidad ha subido ligeramente en ambas ciudades y la previsión, según Savills Aguirre Newman, es que "siga aumentando de forma moderada por la entrada de obra nueva", rehabilitaciones y por desocupación de segunda mano.

En el mercado de inversión, el acumulado en el tercer trimestre es de 1.500 millones de euros hasta octubre, impulsado principalmente por capital extranjero, con un 65% en Madrid y un 35% en Barcelona, como fue habitual en los últimos años.

Futuro optimista

A pesar de que actualmente hay pocos procesos oficiales de inversión en estas capitales, Savills Aguirre Newman constata que existe una gran actividad off market, lo que permite ser optimistas de cara al futuro próximo.

"Tanto en Barcelona como en Madrid existe un pipeline por valor de 700 y 1.000 millones de euros, respectivamente, que se está negociando, por lo que podríamos cerrar el año con unos niveles de inversión negociados de entre 2.200 y 2.300 millones, que no es mala cifra en la situación en la que estamos", ha augurado el director ejecutivo de la división de oficinas de la consultora, Hipólito Sánchez.

Mercado de Barcelona

La contratación en Barcelona hasta octubre se ha situado en torno a los 123.000 metros cuadrados, si bien se ha reducido "notablemente" el volumen de contratación en comparación con el mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia.

Hay tener en cuenta que el 63% de la nueva superficie disponible en 2020 ya estaba prealquilada y el 21% de la superficie de cara al año que viene también se ha prearrendado, lo que ayuda a mantener un nivel de desocupación que, aunque se ha incrementado hasta el 4,98%, sigue todavía "muy bajo".

La directora asociada de leasing de oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, Natalia Montal, ha destacado que el mercado de Barcelona crecerá su oferta en 2021, pero sobre todo en 2022.

Contener el volumen

De los cerca de 400.000 metros cuadrados previstos para entregarse en 2022, calculan que unos 85.000 metros cuadrados "muy probablemente" retrasarán su entrega al 2023 o incluso años posteriores, lo que ayudará a contener el volumen de incorporación de nueva oferta para ese año.

Las rentas en Barcelona han experimentado un ligero ajuste de sus valores teóricos el 2020, y aún así, siguen "siendo más altas que hace un año, lo que demuestra que el mercado sigue acusando cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda".

Mercado en Madrid

En Madrid, la contratación acumulada hasta el tercer trimestre es de 265.000 metros cuadrados, 96.000 de ellos en el último trimestre, casi el doble que en el segundo trimestre del año, y la mayor parte de las operaciones se han concentrado en áreas de la periferia cercana, entre la M30 y la M40.

A cierre de septiembre, el 'stock' total para oficinas en Madrid superaba los 13.713.000 metros cuadrados y sumando los proyectos de obra nueva y rehabilitación que están en marcha, "se prevé que aumente esta superficie" en más de 420.000 metros cuadrados de cara a lo que queda de 2020 y 2021.

En Libre Mercado

    Servicios