Menú

Sánchez e Iglesias anuncian subidas de Sociedades, IRPF, Patrimonio y "la mayor intervención del alquiler" de Europa

Subirán el IRPF a partir de 200.000 euros, Patrimonio, Sociedades, la fiscalidad a las socimis y quitarán desgravaciones de los planes de pensiones.

Subirán el IRPF a partir de 200.000 euros, Patrimonio, Sociedades, la fiscalidad a las socimis y quitarán desgravaciones de los planes de pensiones.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado a primera hora de este martes algunos de los detalles de los Presupuestos de 2021. En la noche de ayer, PSOE y Podemos llegaron a un acuerdo in extremis para cerrar las cuentas del próximo año y así poderlas aprobar en el Consejo de Ministros de hoy.

Por el lado de los impuestos, había varias incógnitas sin desvelar hasta ahora, ya que el Gobierno mandó hace un par de semanas a Bruselas un rejonazo fiscal de 7.000 millones de euros sin concretar. Sólo especificaron que habría una subida del IVA del 10% al 21% para los refrescos y zumos y un nuevo Impuesto al Plástico, así como la Tasa Tobin y la Tasa Google, que ya estaban aprobadas. El resto de las subidas fiscales que tendrán que asumir los contribuyentes el año que viene no se conocían.

En la comparecencia previa al Consejo de Ministros, ambos partidos han detallado que piensan subir el IRPF para las rentas de más de 200.000 euros. En su programa de Gobierno de Coalición, Podemos y PSOE pactaron incrementar dos puntos el IRPF para las rentas de más de 130.000 euros, y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros, pero la subida final será para rentas superiores finalmente. Así elevarán el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.

SYcyK1Vb-jeIuuVA0

Ambas formaciones también pactaron hace más de un año aplicar un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes corporaciones, que subiría al 18% en el caso de los bancos y empresas de hidrocarburos. Hoy Pablo Iglesias ha celebrado que "subimos Sociedades para grandes grupos empresariales", sin dar más detalles.

El Impuesto de Patrimonio, prácticamente desaparecido en Europa, también subirá. El incremento será de un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros. Así, Pablo Iglesias habrá conseguido su publicitado castigo a los ricos. Las socimis, uno de los vehículos más odiados por Podemos, también tendrán una tributación mínima del 15%.

Las cuentas del año que viene también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, dando otro golpe importante al ahorro de los españoles.

Limitación del precio de los alquileres

Además, Pablo Iglesias ha conseguido su objetivo de establecer limitaciones a los precios de los arrendamientos en todo el territorio nacional. Según fuentes de Podemos, era el principal escollo para pactar las cuentas con Sánchez. Para ello crearán una "la ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública del alquiler de toda Europa", ha presumido el líder de Podemos.

Según lo pactado, el mecanismo para regular el precio de los alquileres tendrá que estar en marcha en un horizonte temporal de cuatro meses. Iglesias ha dicho que los topes a los alquileres se fijarán tanto "en los nuevos contratos, como en los contratos ya existentes", lo que vaticina un periodo de gran inseguridad jurídica en el mercado.

El líder de Podemos ha explicado que la regulación del precio de los alquileres se hará gracias "a las aportaciones de los sindicatos de inquilinos, que cada vez representan a más personas". Este tipo de asociaciones de prácticas cuestionables están detrás de la nueva norma que interviene el precio de los alquileres en Cataluña y que Iglesias ensalza. Aunque el PSOE ya pactó con Podemos en su programa "frenar las subidas abusivas del alquiler" de alguna manera, Nadia Calviño era una de las grandes opositoras de la medida.

Subvenciones, pagas, becas...

Sánchez e Iglesias también han acordado suavizar las condiciones para acceder el Ingreso Mínimo Vital (IVM), cuyo cobro ha sido un despropósito y tiene a muchos de los futuros beneficiarios esperando desde hace meses en una situación crítica. Ahora, "ampliarán su cobertura y agilizarán el pago", ha explicado Iglesias, que siempre estuvo a favor de la renta básica, una paga mensual con menos requisitos.

Por ejemplo, ahora se reduce de tres a dos años de vida independiente los necesarios para que las personas menores de 30 años cobren el IMV y han establecido que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder a la paga.

Entre la larga lista de anuncios PSOE y Podemos han acordado que las pensiones mínimas no contributivas subirán alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de pensiones que se actualizarán según sus previsiones de evolución del IPC (0,9%), mientras que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el que determina muchas de las actuales prestaciones sociales, se elevará un 5% el próximo año.

Pedro Sánchez ha dicho que con los nuevos PGE deja atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios