Menú

El Gobierno quiere "incentivar" a los españoles a que se jubilen más tarde de lo legal

Asimismo, Escrivá comentó que "tiene sentido que, en un contexto en el que se sigue aumentando la cotización, se puedan elegir los mejores años".

0
Asimismo, Escrivá comentó que "tiene sentido que, en un contexto en el que se sigue aumentando la cotización, se puedan elegir los mejores años".
Reforma de las pensiones | Pixabay/CC/sabinevanerp

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está estudiando distintas posibilidades para incentivar el retraso de la jubilación más allá de la edad legal de retiro.

Escrivá, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha recordado que entre las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo se encuentra la de incentivar "la jubilación demorada", no la de modificar la edad legal de jubilación, que alcanzará los 67 años en el año 2027 en virtud de la reforma de pensiones de 2011.

El ministro ha señalado al respecto que el Gobierno está estudiando "distintas líneas" para incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

"Estamos explorando distintas posibilidades, viendo lo que se hace en otros países. En España dedicamos pocos recursos económicos a esos incentivos y estamos en una etapa temprana sobre cómo vamos a dar respuesta a esta sugerencia del Pacto de Toledo", ha explicado.

Preguntado por si se dará un cheque a los trabajadores que, en lugar de jubilarse, se mantengan en el mercado laboral, Escrivá ha señalado que ésta no es una recomendación del Pacto de Toledo y que "no sabe de dónde ha salido".

En cuanto a las jubilaciones anticipadas, Escrivá ha reiterado que la intención del Gobierno es introducir cambios en el sistema porque está "mal diseñado", ya que las personas con rentas altas que se jubilan de manera anticipada acaban teniendo una penalización en su pensión de sólo el 2% en lugar del 8% que les correspondería.

Esto se debe a que el coeficiente reductor se aplica sobre la base reguladora y no sobre la pensión, lo que beneficia a las rentas altas y perjudica a los pensionistas con menores ingresos, que sufren un recorte de su pensión mayor al 8%. "Parece lógico hacer ajustes, porque la norma está mal diseñada", ha subrayado.

Por otro lado, en declaraciones a la SER, el ministro ha señalado que se están analizando y haciendo los estudios correspondientes, sobre todo en el caso de las cotizaciones muy largas. "Esto no está tratado bien en el marco que tenemos nosotros y vamos a ver la situación concreta y cómo hacemos una norma donde quepan este tipo de casos", ha remarcado.

"Tiene particular sentido que, en un contexto en el que se sigue aumentando la cotización, se puedan elegir los mejores años", ha apostillado, tras afirmar que el periodo que se utiliza para determinar la pensión que cada uno recibe se ha incrementado, año tras año, y que terminará siendo en 2025 de 25 años, pero también ha resaltado que se ha hablado de la posibilidad de seguir avanzando.

De su lado, la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha puesto de relieve que el Gobierno tendrá tres meses una vez apruebe las recomendaciones el Pleno para dar una solución si hay situaciones de inequidad.

Asimismo, ha puesto en valor que las pensiones hay que hacerlas sostenibles "socialmente, financieramente, pero también políticamente, y para eso no pueden perder poder adquisitivo los pensionistas". "Una reforma impuesta, como la de 2012, que afecte de manera negativa a la pluralidad de los pensionistas, no hay Gobierno que la aguante", ha añadido.

La exministra de Trabajo también ha agradecido que se hayan aprobado las recomendaciones. "Que seamos capaces de acordar, y más en estos momentos de zozobra e incertidumbre, y de dar certeza en un tema tan troncal como este es fundamental", ha dicho, tras apuntar que todavía hay posibilidad de que Bildu y ERC se unan.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot