Menú

Montero desmiente a Ciudadanos y niega haber pactado retirar la subida del diésel

La formación naranja asegura que "ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda".

La formación naranja asegura que "ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda".
Golpe a los conductores | Pixabay/CC/JirkaF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desmiente a Ciudadanos. Después de que la formación naranja haya mandado un comunicado este miércoles asegurando que "aunque ha aparecido en el borrador, Cs ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda", Montero ha negado cualquier tipo de acuerdo.

"No ha habido ese contacto con Ciudadanos", aunque "estaremos encantados de poder hablar en el ámbito de las enmiendas", ha añadido la ministra en la presentación del Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha tenido lugar esta tarde en el Congreso.

La formación liderada por Inés Arrimadas aseguraba que "tras conocer las líneas generales del proyecto de Presupuestos anunciado por el Gobierno de España, en Ciudadanos constatamos que el Ejecutivo ha incorporado las líneas naranjas que exigimos, en distintas conversaciones, como condición previa al Gobierno para poder negociar unos futuros presupuestos. Se trata de exigencias naranjas que enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 entre PSOE y Podemos y que ahora se ven reflejadas en lo anunciado ayer por el Gobierno". Como no le quedaba más remedio que admitir a Ciudadanos, la subida del diésel sí figura en las cuentas del Gobierno.

captura-de-pantalla-2020-10-28-a-las-180751.png

El diésel, en manos de la negociación

Otro que se ha mostrado muy molesto por el sablazo que el Gobierno prepara para los conductores ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha asegurado que esta medida no es "progresista ni adecuada" y, además, ha afirmado que les habían dicho que "no la iban a meter", lo que "ha minado la confianza" de su formación hacia el Gobierno.

"Desde luego, si querían hacer unos presupuestos progresistas, eso muy progresista no es porque no creo que los que echan diésel a sus coches sean los más pudientes", ha advertido Ortuzar, que ha denunciado que, además, pone "en situación difícil a muchos puestos de trabajo" de la industria vasca dedicada a los motores diésel porque, "si es más caro, la gente dejará de comprar coches diésel".

Preguntada por el enfado del PNV, Montero ha señalado que esta formación es un "socio preferente" del Gobierno "para toda la legislatura", por lo que tampoco se ha cerrado a dar marcha atrás al impuesto. El PNV "es un socio preferente de este Gobierno para toda la legislatura", ha insistido, por lo que "habrá que dejar cauce a la negociación" una vez que se superen las enmiendas a la totalidad "y veremos en qué queda". Montero ha zanjado que "estoy segura de que llegaremos a un acuerdo" con PNV.

El Gobierno planea subir precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares. La subida fiscal detraerá 3,4 euros al mes del bolsillo de los conductores medios —las que hacen unos 15.000 kilómetros al año—. Así, el tipo estatal del diésel pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. El Ejecutivo socialista pretende recaudar 450 millones de euros con ella.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios