Menú

Las ventas del comercio minorista bajan un 0,3% en septiembre

El comercio online crece un 28,7% respecto a septiembre de 2019, pero cae un 9,2% desde agosto.

0
El comercio online crece un 28,7% respecto a septiembre de 2019, pero cae un 9,2% desde agosto.
El comercio minorista notó los efectos de los rebrotes | Alamy

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que habían registrado en agosto (-4,7%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el comercio minorista notó los efectos de los rebrotes al registrar un descenso de su facturación respecto al mes de agosto del 0,3%, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de ascensos.

Las ventas de las estaciones de servicio registraron un retroceso mensual del 1%, aunque en términos interanuales la caída es mucho mayor, del 9,2%, por el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 2,1% respecto a septiembre de 2019.

Las ventas de alimentos bajaron en septiembre un 1,3% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 1,6% debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-18,1%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-0,6%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se incrementaron un 11,5% interanual.

El comercio online cae un 9,2% respecto a agosto

Por su parte, el comercio 'online' continuó mostrando un notable dinamismo en tasa interanual, con un crecimiento del 28,7% respecto a septiembre del año pasado. Ahora bien, en tasa mensual retrocedió un 9,2% por las menores restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 12,7% interanual en las pequeñas cadenas y un 4,2% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 4,2% en las grandes cadenas y un 1,4% en las grandes superficies.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista registraron en septiembre una caída interanual del 3,3%, ampliando en cuatro décimas el descenso de agosto (-2,9%).

La ocupación retrocede un 3% anual

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3% en tasa anual en el mes de septiembre, tres décimas más que en agosto.

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 1%, destacando el descenso de las grandes superficies (-2,1%), más profundo que el registrado en grandes cadenas (-1,1%), en las pequeñas cadenas (-1%) y en las empresas unilocalizadas (-0,6%).

Suben las ventas en 10 CCAA, pero baja el empleo en todas

La facturación del comercio minorista bajó en septiembre en tasa interanual en siete comunidades autónomas y subieron en diez, principalmente en Asturias (+4,1%), Galicia (+4%) y Castilla-La Mancha (+3,7%).

Entre los descensos, los más significativos correspondieron a Baleares (-16,5%), Canarias (-13,9%) y Cataluña (-4,1%), junto a las ciudades autónomas de Melilla (-21,7%) y Ceuta (-19%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso lo experimentó de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupación del 8,5%, seguida de Canarias (-6,9%) y Madrid (-3,6%), mientras que el menor correspondió a Aragón (-0,5%).

En Libre Mercado

    Servicios