Menú

El Gobierno asesta otro "sablazo" de 30 euros a los autónomos

En enero había prevista una subida de cotizaciones a los autónomos que la Seguridad Social no aplicó... hasta ahora.

0
En enero había prevista una subida de cotizaciones a los autónomos que la Seguridad Social no aplicó... hasta ahora.
Un camarero desinfecta una mesa tras las marcha de los clientes en la terraza de un bar del centro de Madrid. | EFE

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que mañana los autónomos van a sufrir un "sablazo injustificable con la que esta cayendo" debido a una subida de las cotizaciones sociales.

Así lo ha señalado en su perfil de Twitter, donde ha señalado que los trabajadores por cuenta ajena "van a pagar 30 euros más en su cuota al aplicar la subida de tipos de cotización que se debió aplicar en enero (tres euros al mes por 10 meses no cobrados)", pero que se había aplazado hasta el mes de octubre con carácter retroactivo.

"Aplican una subida con carácter retroactivo en el peor momento, ¡qué error!", ha apostillado Amor. Hasta ahora, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, aunque desde enero de este año tenían que haber abonado el importe correspondiente al 30,3%. No obstante, este incremento mensual será de tres euros si el autónomo cotiza por la base mínima.

Esta subida de las cotizaciones a partir de enero de 2020 se recogía en el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

El incremento de los tipos de cotización de autónomos se acordó a cambio de aumentar el ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (RETA), al incorporar de modo obligatorio la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales. Pero esa subida no se había aplicado hasta que ayer miércoles la Seguridad Social advirtió de los autónomos tenían que pasar por caja.

Los comentarios de los usuarios de las redes sociales no se hacían esperar

En concreto, el decreto establecía un tipo de cotización por cese de actividad del 0,8% para 2020, del 0,9% para 2021 y decía que, a partir de 2022, el tipo de cotización sería el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

De su lado, en el caso de la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización para este año sería del 1,1%. En 2021, será del 1,3% y a partir de 2022 también se establecerá vía Presupuestos.

Sin dinero ni para despedir

La situación de los autónomos en España es crítica. Prácticamente el 10% de los autónomos prevé que tendrá que cerrar, lo que en términos absolutos estaríamos hablando de 300.000 autónomos y uno de cada tres autónomos se plantea dadas las circunstancias el reducir plantilla, lo que podría traducirse en 500.00 empleos menos, según el último Barómetro de ATA.

Además, un abrumador 84% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior.

Una parte importante de los gastos fijos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. El 42,9% de los autónomos que tienen trabajadores afirma que ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, de los que el 16,5% asegura que ha realizado el ERTE el 100% de su plantilla.

Por último, prácticamente el 60% de los autónomos –concretamente el 57,2%– afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones.

En Libre Mercado

    Servicios