Menú

Sunetra Gupta: "No estamos considerando los efectos secundarios del confinamiento"

Junto a sus colegas Jayanta Bhattacharya y Martin Kulldorff, la epidemióloga de Oxford critica las restricciones contra la covid-19.

Junto a sus colegas Jayanta Bhattacharya y Martin Kulldorff, la epidemióloga de Oxford critica las restricciones contra la covid-19.
La epidemiólogo de Oxford, crítica con el confinamiento y las restricciones masivas | Twitter: SunetraGupta

Nacida en India pero afincada en Reino Unido, Sunetra Gupta es una eminencia en el campo de las enfermedades infecciosas. Imparte docencia en la Universidad de Oxford y dedica el grueso de sus investigaciones científicas a estudiar las dinámicas de transmisión de patógenos como la malaria o la gripe.

La crisis de la covid-19 ha hecho que Gupta se convierta en una figura pública de notable relevancia en Reino Unido y otros países. Desde un primer momento, la epidemióloga se ha manifestado en contra de las medidas de confinamiento generalizado y ha argumentado que este tipo de políticas son empobrecedoras desde el punto de vista económico e ineficientes desde el punto de vista sanitaria.

Gupta firmó recientemente la Declaración de Great Barrington junto con otros dos destacados epidemiólogos a quienes Libre Mercado entrevistó recientemente: Martin Kulldorff y Jayanta Bhattacharya. Este manifiesto pide a los distintos gobiernos del mundo que abandonen las medidas de confinamiento generalizado y apuesten por una estrategia de adaptación centrada en proteger a los más vulnerables ante la covid-19.

Esta semana, la epidemióloga india ha pasado por el Foro Económico Internacional, un evento organizado en la Comunidad de Madrid por el diario Expansión, la Universidad de Alcalá y el Foro Ambrosetti. Durante su intervención, Gupta ha defendido la necesidad de replantear las actuales estrategias sanitarias y ha abogado por un esquema de políticas públicas comprometido con la adaptación a la covid-19.

"No se están evaluando las consecuencias"

"Gran parte de las discusiones públicas que se están produciendo en la actualidad giran en torno a la ciencia, la comprensión y el conocimiento del coronavirus. Sin embargo, estamos dejando a un lado el eje socioeconómico de la cuestión, de modo que se están imponiendo medidas restrictivas que tienen un enorme coste, pero no se están evaluando sus consecuencias", señaló.

La también escritora recalcó la importancia de "enfrentar una pandemia a partir de modelos epidemiológicos más sencillos y directos, huyendo de complejidades innecesarias. Se ha criticado el enfoque de la inmunidad de rebaño pero los datos van respaldando que este concepto es básico e irrefutable. Así, si medimos la mortalidad vemos que en prácticamente todos los países del planeta se repite el mismo patrón: cifras muy elevadas al comienzo y mucho más reducidas en la actualidad".

"El confinamiento es un lujo que se pudieron permitir los países ricos, pero que como hemos visto ha tenido un impacto tremendo en sus economías. En países menos desarrollados, el confinamiento ni siquiera es una opción. Pero, en cualquier caso, tanto en países ricos como en economías emergentes vemos que el confinamiento ya no es una opción. Sin embargo, lo que sí sabemos es cómo funciona esta enfermedad. Los diferenciales de mortalidad son enormes, en la medida en que la letalidad es casi anecdótica por debajo de 60 años, pero muy acusada por encima de los 70 años", explicó.

Consecuencias sanitarias negativas

Gupta destacó las consecuencias sanitarias negativas de las restricciones que se están aprobando: "Las muertes por hambre van a dispararse en el mundo pobre, mientras que en el mundo rico se están posponiendo o interrumpiendo tratamientos de salud y operaciones que son necesarias para mantener la buena salud del conjunto de la población. El confinamiento, por lo tanto, tiene efectos secundarios que no se están teniendo en cuenta".

Como ejemplo, Gupta ofreció algunas cifras de su país de residencia, Reino Unido: "Solo en el primer semestre se pospusieron 50.000 cirugías urgentes, se redujo un 45% el tratamiento preventivo de infartos, se dejó de hacer el 70% de las revisiones cardiacas, cayó un 60% el porcentaje de cánceres detectados, bajaron un 88% los procedimientos endoscópicos, la depresión ha duplicado su prevalencia del 10% al 20% de la población y los problemas de alcoholismo han crecido en un tercio".

En línea con Bhattacharya y Kulldorff, Gupta apuesta por "proteger a los vulnerables, permitir que se desarrolle la inmunidad de rebaño, invertir en terapias, vacunas y test baratos y pensar en soluciones coordinadas a nivel internacional. Solamente de esta forma podemos lidiar con la covid-19 de forma efectiva, razonable y práctica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios