Menú

Las empresas de paquetería ponen sus esperanzas en el Black Friday: los envíos crecerán un 30% por el coronavirus

Desde la patronal de la logística prevén que los días posteriores al Black Friday las empresas transporten cada día 3,5 millones de envíos.

0
Desde la patronal de la logística prevén que los días posteriores al Black Friday las empresas transporten cada día 3,5 millones de envíos.
Cupones descuento y ofertas | Shutterstock

El próximo 27 de noviembre tendrá lugar el ya popular Black Friday, que durará varios días. Este año, el uso del comercio electrónico será todavía más importante debido a las medidas adoptadas para limitar los aforos en las tiendas por el coronavirus. Por ello, se prevé que las empresas de paquetería y logística muevan 50 millones de envíos correspondientes a las compras del Black Friday. Se trata de volúmenes un 30% superiores a los registrados el año pasado, según ha confirmado UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España que agrupa a empresas como DHL, Seur o Amazon.

En total, desde la patronal de la logística prevén que los días posteriores al Black Friday las empresas de reparto transporten cada día 3,5 millones de envíos de media. Una cifra que rozará los 5 millones el lunes siguiente al famoso viernes negro.

Para poder satisfacer las demandas de los clientes, el sector contará con 1.100.000 trabajadores, un 30% más del volumen de empleados medio del sector. En los últimos meses las empresas han reforzado la incorporación tanto de repartidores como de personal de atención al cliente, operarios de almacén, especialistas en previsión de demanda y analítica de datos y responsables de operaciones. Las nuevas incorporaciones de este año no se han producido, como viene siendo habitual, en el mes de septiembre, sino que se han ido incorporando de manera progresiva desde el inicio de la pandemia, debido al enorme incremento que el comercio electrónico ha experimentado desde entonces.

"Las empresas de logística y transporte que ofrecen sus servicios al comercio electrónico afrontan picos de actividad constantes desde que en marzo se decretara el estado de alarma. Ahora, en noviembre, las ofertas del Black Friday se prolongarán durante varias semanas para incentivar el consumo, lo que producirá el mayor pico de actividad del año. De hecho, los envíos del Black Friday representarán el 50% del total de la campaña navideña, que prevemos que sume este año 100 millones de entregas", explica Francisco Aranda, presidente de UNO.

Si bien por el lado del comercio electrónico se prevé un repunte espectacular, tanto es así que otro estudio de Privalia sitúa en un 89% el total de las compras en el canal online, no está claro si la facturación superará a la de 2019. El año pasado los comercios facturaron entorno a 1.600 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia